Destacadas

Proyecto Nuestra Huerta en Guayacán retoma su trabajo con la comunidad

Alrededor de 50 personas participarán en el proyecto de la UCN, y que este año se va a ejecutar gracias al financiamiento del Programa Elige Vivir Sano.

Una nueva versión de “Nuestra Huerta en Guayacán” se está desarrollando con las vecinas del sector, gracias a la adjudicación de un Proyecto de Entornos Saludables que obtuvo la Junta de Vecinos N° 13 del sector, financiado por el programa Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La Universidad Católica del Norte, mediante su Escuela de Ciencias Empresariales y el equipo del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, ejecutan esta iniciativa que busca crear una comunidad sustentable basada en los principios de la soberanía alimentaria para los y las vecinas de este sector de Coquimbo.


Este año se van a desarrollar dos etapas; primero una fase de aprendizaje, donde los y las beneficiarias participarán en 8 talleres formativos, en temáticas como preparación de suelo, germinación de semillas, fases de trasplante, manejo de plagas, compostaje, entre otros. Posteriormente en una segunda de instalación de bancales para huertas comunitarias, distribuidos en distintas locaciones al interior del sector, favoreciendo a la JJ.VV. N°13 y a tres clubes de personas mayores del sector: Paloma de la Paz, Jesús de Nazareth y Raíces del Pueblo de Guayacán.


“Es una muy buena oportunidad”


Para la presidenta de la unidad vecinal Marisol Escobar Araya, este proyecto es importante porque incentiva a la comunidad al cuidado del medioambiente y a la ecología, “las vecinas van a aprender y a saber más de diferentes plantas, las cuales nos generan CO2 (dióxido de carbono) y nos dan un poco más de purificación en el aire. (…) También es una muy buena oportunidad para que alguna mujer guayacanina pueda realizar un emprendimiento gracias a esta linda actividad”.


En este contexto, la presidenta de la organización vecinal destacó la participación de la UCN durante la implementación, “la universidad nos ha ayudado bastante, tanto a nosotros como directorio a orientarnos y haciéndonos partícipe de la actividad, como también a las vecinas, entregándoles apoyo y material relacionado a las huertas orgánicas”.


Aporte a la calidad de vida

Por su parte, la jefa del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, Andrea Letelier Galassi, manifestó que durante el año 2021 se quiso fortalecer el ámbito familiar de las vecinas, ayudando a mejorar la calidad de vida, “aportando con su salud mental y física, entregándoles lo necesario para realizar huertas en sus casas. Además de querer retomar la vida en comunidad que se había perdido por las largas cuarentenas”.

Andrea también destacó que durante esta versión “se ha querido fortalecer el trabajo comunitario con la instalación de nuevas huertas en sus sedes y entregarles nuevas herramientas, a través de talleres como los de lombricultura, compostaje, nutrición y emprendimiento, entre otros; para que así, las propias vecinas decidan qué hacer con los alimentos que cultiven de sus huertas orgánicas”.

Todos los talleres que se están desarrollando en el proyecto “Nuestra Huerta en Guayacán”, son gracias a la colaboración de la empresa Frutiverdy SPA, quienes además de liderar los talleres teóricos, también estarán a cargo de las implementaciones y talleres prácticos.

Sigrid Soto Contreras, representante de Frutiverdy SPA, detalló que este año se fomentará la sustentabilidad con los huertos orgánicos “educando a las personas para que coman de manera sana, sin tanto agroquímico”. Además, destacó que la idea es sacar a las vecinas de las casas y de la cotidianeidad, “el tema de las huertas ayuda mucho en el ámbito emocional, las personas hacen conexión con la tierra, se olvidan de todos los problemas que han tenido y pasan a ser personas autosustentables. Asimismo, el conocimiento que van adquiriendo, lo van traspasando a las nuevas generaciones que vienen en las familias”.

Nuestra Huerta en Guayacán

Es un proyecto de los vecinas y vecinos del sector de Guayacán en Coquimbo, la Universidad Católica del Norte (UCN) y el apoyo de empresa Viveros Frutiverdy S.P.A.

La iniciativa que comenzó a implementarse el 2021, permitió la instalación de dos huertas comunitarias para que vecinos y vecinas tuvieran la oportunidad -a través de un trabajo conjunto-, del cuidado de sus hortalizas, contar con alimentos orgánicos, generar una comunidad sustentable y sobre todo reencontrarse con su comunidad.

Destacadas

Personas Mayores visitan UCN y participan en Taller de Técnicas Dietéticas

Como finalización del curso online realizado en el mes de junio sobre Higiene y manipulación de alimentos, visitaron el Campus Guayacán, en Coquimbo.

Enmarcado en las actividades de la Universidad del Adulto Mayor, UAM UCN, un grupo de 10 personas del “Seguimos Conectados” participaron en el Taller de Técnicas Dietéticas, que se realizó el pasado viernes 29 de julio.

La actividad teórico-práctica tuvo como principal objetivo difundir entre los mayores la utilización de los productos del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor, PACAM, tales como la crema años dorados y bebida láctea; alimentos fortificados con micronutrientes y que se distribuyen a través de los Centros de Salud.

El taller desarrollado gracias a la vinculación con la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina UCN, estuvo a cargo del docente Nutricionista y jefe de carrera Juan Serín López, en colaboración con la docente Nutricionista, Luisa Vergara Tejada y las estudiantes de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética UCN: Javiera Egaña Robles, Javiera Murua Tello y Joyce Alfaro Tapia. En la oportunidad, se destacaron las características de los productos, sus beneficios y preparaciones para su adecuado consumo.

Asimismo, se realizaron preparaciones como "Batido de bebida láctea con frutas, queque de crema de lentejas, galletas de cremas de verduras, Hummus y pan amasado, para luego degustar y compartir las preparaciones.

Según explica la Nutricionista y encargada del proyecto “Seguimos Conectados”, Luisa Vergara Tejada, son productos altamente nutritivos, que “contribuyen a prevenir y tratar carencias nutricionales, mantener o mejorar la funcionalidad física y psíquica de las personas mayores”.

Gastón Labarca Romero, presidente del Club de Adulto Mayor “Luciérnagas” de La Serena, destacó como una muy buena experiencia el taller, “a veces uno no le toma el valor a estos alimentos que entrega el Programa de Alimentación del Adulto

Mayor (…) se pueden hacer muchas otras cosas con las sopas: queques, panes, por ejemplo”. Además, enfatizó en la buena explicación y desarrollo de la actividad, ya que “fue un taller práctico y didáctico”.

Tras una gran experiencia para las estudiantes y docentes, finalmente se les entregó a todos las y los asistentes un recetario elaborado por las estudiantes de la Facultad de Medicina de la UCN, con el propósito de replicar las recetas y así mejorar sus aportes nutricionales.


SEGUIMOS CONECTADOS

Es un proyecto que nace durante la pandemia por Covid-19 y está enmarcado dentro de las actividades de la Universidad del Adulto Mayor, UAM UCN, programa que pertenece al Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte. “Seguimos Conectados” fomenta la autonomía, salud y habilidades sociales de las personas mayores, a través de un espacio virtual, que les permite socializar entre sus pares y con otras generaciones, contribuyendo a su calidad de vida.

Cabe destacar que las personas mayores que participan en el proyecto se reúnen todos los jueves a las 17:00 horas, vía zoom, para tratar diversos temas, compartiendo así sus conocimientos y motivando el intercambio de experiencias.

Destacadas

Eduardo Silva Sj dicta conferencia en la Universidad Católica del Norte

En el marco de la visita de los rectores del G9 a la universidad Católica del Norte (UCN), el Rector de la universidad Alberto Hurtado (UAH), P. Alejandro Silva S.J., realizó la conferencia “aportes de las universidades católicas a los desafíos de la sociedad contemporánea”. Este evento fue organizado por el departamento de Teología y la dirección general de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN.

Al iniciar la actividad, el Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó el rol que tienen las universidades católicas en la sociedad actual. En este sentido, manifestó que “las universidades católicas tenemos ese rol del dinamismo para ir acompañando, de acuerdo a los signos de los tiempos, las acciones que vamos desarrollando en cada uno de los territorios en que nos encontramos”.

Durante la presentación, el P. Eduardo Silva S.J., profundizó en los tres aportes que tienen que brindar las universidades católicas a la sociedad contemporánea, las cuales son; diálogo fe - razón, diálogo fe - justicia y un diálogo fe - cultura. “Estos tres diálogos me permiten reflexionar sobre tres tipos de aportes del cristianismo a nuestra cultura contemporánea, estas son la razón y revelación, el amor en relación con la justicia y la esperanza frente a nuestra cultura”.

Agregando que “los miembros de la iglesia podemos hacer esto de una manera orgánica y articulada que efectivamente se sienta en los lugares que como universidades católicas nos encontremos”.

Al finalizar la conferencia, el expositor respondió las preguntas formuladas por el público presencial y en las plataformas digitales de la UCN, generando así una retroalimentación de los contenidos expuestos. La instancia tuvo como moderador al director del departamento de Teología, Hernán Rojas S.J.

Puedes revivir el conversatorio aquí: https://www.youtube.com/watch?v=GUBjiOwtonc

Destacadas

UCN entregó con éxito reparaciones de sedes en el macrocampamento Los Arenales

  • La propuesta buscó mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en el sector. Más de 200 familias son las beneficiadas.

Luego de que las propias comunidades manifestaron la necesidad de reparar las sedes emplazadas en el macrocampamento Los Arenales, este domingo 10 de julio, en la sede del comité la Unión del Norte se realizó el hito de entrega de las reparaciones de las sedes comunitarias del campamento Rayito de Esperanza y los comités La Unión del Norte y Eulogio Gordo.

Este proyecto tuvo una duración de 6 meses y contó con la organización y planificación de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN), la supervisión de la Escuela de Arquitectura UCN, y el aporte económico de Escondida - BHP y el Sindicato de Minera Spence.

Durante la actividad se efectuó la develación de las placas de cada sede, ocasión en que el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda, junto a la directora general de Pastoral y Cultura Cristiana, Erika Tello Bianchi; la gestora social de la misma entidad, Paulina González; los académicos de la Escuela de Arquitectura, Carlos Miranda y Olaf Hans Christiansen; y dirigentes de los sectores beneficiados, realizaron el simbólico acto que significó el comienzo de nuevos aires y proyectos en el sector.

Solidaridad Vecinal

El punto destacado de la jornada fue el hecho de que las reparaciones fue posible gracias al trabajo mancomunado de las propias comunidades beneficiadas. Sobre este punto, Harry Salazar, presidente del campamento Rayito de Esperanza, explicó que: “Fue un trabajo de altos y bajos pero gracias a la solidaridad y compromiso de los vecinos la sede se encuentra terminada”.

Sensación parecida es la que tiene Gladys Lupaca, presidenta del comité Eulogio Gordo, quien emocionada manifiesta agradecimiento a su comunidad “fue un sacrificio constante de nuestros vecinos y eso es lo que más rescato de todo este evento”.

Escuela de Arquitectura

En general, las obras de reparación consideran el mejoramiento de cubiertas, reparación de tabiques y pisos; empaste y pintado de muros; reposición de puertas y ventanas; modernización sanitaria y del sistema eléctrico de cada sede comunitaria.

En este sentido, el rol de la Escuela de Arquitectura fue fundamental para el buen accionar de las comunidades “recogimos las ideas, vimos las posibilidades técnicas, cuantificamos los materiales y finalmente acompañamos a cada comunidad”, comentó Olaf Christiansen Quezada, administrador del taller de tecnología y material de la Escuela de Arquitectura.

Agregando que, “es necesario continuar con esta senda de mejoras para que las familias del sector puedan congregarse en espacios comunitarios que tanta falta hacen”.

Proyectos

“La idea surgió por parte de las propias comunidades y dirigencias, en espacios de participación comunitaria. La reactivación de las ollas comunes puso urgencia en contar con sedes sociales o reparar aquellas existentes. Igualmente la opción de contar con espacios de encuentro y ofrecer mejores condiciones al voluntariado educativo fueron los factores principales de éstas reparaciones”, señaló Paulina González, gestora social de la Pastoral UCN.

“Nuestro rol es acompañar a cada comunidad en la iniciativa que se lleva a cabo, estar al servicio de sus requerimientos, ya sea con motivo de estos proyectos o de otras intenciones que vayan surgiendo en el camino”, agregó.

Destacadas

III versión del diploma en lideresa comunitaria se impartirá en Antofagasta

Académicos UCN apoyarán las clases planificadas durante los 11 módulos que dura el diploma.


Este sábado 02 de junio, a las 16:00 horas en el Centro Comunitario Oscar Bonilla (Avenida Bonilla 1989) se iniciará la tercera versión del diplomado de lideresa comunitaria, enfocado a mujeres migrantes y nacionales

Actividad organizada por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN), el proyecto Investigación Migración Intervención (IMI-UCN) y financiada por Escondida BHP.

El objetivo de este diploma es fortalecer y desarrollar competencias relativas al ejercicio del liderazgo en las comunidades desde un enfoque holístico y centrado en los procesos humanos, desde una perspectiva de género. Igualmente, ser un espacio de reflexión, autoconocimiento y autocuidado.

Aporte intelectual

Diversos académicos de la UCN impartirán las clases enfocadas en resolución de conflicto, comunicación y oratoria, trabajo colaborativo, derechos de la mujer, contexto histórico local y mediación comunitaria.

Las clases se efectuarán desde el 02 de junio hasta el 10 de septiembre, en horario de 16:00 a 19:15 horas en dependencias del centro comunitario Oscar Romero. Puedes inscribirte en el enlace https://forms.gle/guuXTHYu6JReZWDX7

Destacadas

Funcionarios/as de la casa central finalizaron taller humano espiritual

La Pastoral UCN realizó la actividad en el marco del trabajo de fortalecimiento de la formación humano espiritual del personal de apoyo a la academia.


La Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN) concluyó el taller formativo para funcionarias y funcionarios de la comunidad universitaria, el que consistió en tres instancias que abordaron diversas materias del humanismo cristiano.

El taller contó con la participación de 13 funcionarios/as que se desempeñan en distintas unidades académicas y no académicas de la universidad.

La actividad formativa fue desarrollada por Selia Paludo, Directora del Centro de Espiritualidad Ignaciana (CEI), quien abordó las experiencias desarrolladas en pandemia y como éstas nos sirven para replantearnos lo que somos hoy, con particular atención al encuentro con nuestros compañeros de trabajo.

“El taller tenía como objetivo provocar un encuentro desde lo vivido durante el encierro de la pandemia, como estamos viviendo hoy, los aprendizajes vividos, como somos esta nueva persona en el día de hoy, y como provocamos encuentro con los demás, con la creación y Dios”. Sostuvo la Directora del CEI.

Agregando que, “hubo mucha introspección, encontrarse con nuestra propia verdad, sacarse la máscara que estamos acostumbrados a usarlas, para encontrarnos con lo que somos, y en este encontrarnos, estar con el otro compartiendo esta verdad”.

Visión dentro de casa

La secretaria de la Dirección de biblioteca UCN, Marcia Araya F., destacó la capacidad que tuvo el taller de reencontrarnos con los compañeros de labores: " Es maravilloso porque durante pandemia todos compartíamos a través de una pantalla fría, mientras que hoy podemos ver a nuestros compañeros, compartir nuestras experiencias y despojarnos de muchas cosas negativas. Nos hizo muy bien este taller, ojalá se sigan dando estos tipos de instancias".

Araya, agregó que el espacio de introspección fue lejos el más emotivo de la jornada, señalando además que: “Sin duda el escribir una carta para mí, dándome los agradecimientos y después volver a leerla emociona ver lo que me escribí, lo que necesito, de lo que estoy agradecida y eso me va a servir de todas maneras”.


Destacadas

Pastoral UCN ofrece taller formativo

El Centro de Espiritualidad Ignaciana (CEI) desarrollará el taller en formato presencial.

Este jueves 23 de junio, de 09:00 a 13:00 horas en la sala K 121- C, la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN) ofrecerá el taller formativo “Nuevo retorno, nueva vida” enfocado en el Personal de Apoyo a la Academia de la comunidad universitaria.

El objetivo de esta formación es recoger lo que hemos vivido en la pandemia y nuestro retorno "casi" a la vida normal, con todo lo que significó la pandemia y las cuarentenas y cómo estamos enfrentando nuevamente el "caos" de la vida que intentamos normalizar en el día a día.

La metodología del curso se desarrollará en base a un modelo en que los alumnos construyen su aprendizaje a partir de su experiencia y participación en el taller, método que implica que la mayor parte se realiza con actividades en parejas y grupos pequeños.

Quienes estén interesados en inscribirse lo pueden hacer mediante el siguiente enlace: https://forms.gle/bUQnaWRo7CxUyQ9QA

Destacadas

Secretarias parroquiales finalizaron taller computacional en la UCN

Funcionarias recibieron formación en Word, Excel y Power Point.

Un total de 14 secretarias, pertenecientes a distintas parroquias de la capital regional, finalizaron con éxito la formación orientada a entregar mejores herramientas digitales para enfrentar su trabajo diario.

La actividad de capacitación, organizada por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN), tuvo un alto nivel de aprobación y de asistencia.

El curso taller, a cargo de Diego Barrera Venegas, Administrador Público de la Universidad de Antofagasta, buscó incrementar el conocimiento en las plataformas Word, Excel y Power Point, durante los cuatro sábados que abarcó la formación.

“Siempre he sentido un amor por el servicio comunitario, el poder entregar herramientas que permitan potenciar a otros y sobre todo enfocado en las nuevas tecnologías que van avanzando rápidamente”, sostuvo Barrera Venegas.

Agregando que, “si bien realizamos cuatro talleres, dentro de esta gran jornada, podríamos decir que el primer módulo fue el diagnóstico. De ése primer análisis pude notar las falencias de las secretarias, entonces la lógica de este taller fue el ensayo y error corrigiendo en tiempo real, lo cual significó un gran avance con todas las participantes”.

La entrega de certificados contó con la asistencia del Vice Gran Canciller de la UCN, André Hubert Sj, el Capellán Militar, Luis Vásquez Flores y la Directora General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, Erika Tello Bianchi.

Entusiasmo

Para Sandra Tapia Astudillo, secretaria de la parroquia "El Buen Pastor", la actividad fue una experiencia de crecimiento que debe seguir potenciando a beneficiarias, “este taller nos ayudó de manera positiva, porque uno trabaja en el día a día con éstas plataformas, así renovamos conocimientos aportando de mejor forma a nuestras comunidades”.

Añadió que el rol del profesor guía fue fundamental, “la disposición que tuvo el profesor para dilucidar las dudas de cada una de las secretarias fue increíble”, sostuvo.

Destacadas

Con éxito se realizó el Seminario virtual “Familia y Ecología Doméstica”

Este encuentro, realizado el 14 de junio de 2022, permitió dialogar sobre la Encíclica Laudato Si, su implicancia en la situación medioambiental que vive la sociedad actual, y el rol que tiene la familia como núcleo central ecológico.

El seminario organizado por la Dirección General y el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica (UCN), se celebró “ad portas” del séptimo aniversario de la publicación de esta Encíclica.

En dicho evento participaron el Académico de la Pontificia Universidad Católica, Dr. Román Guridi, la Académica de la Universidad de Antofagasta y representante de la Convención Constituyente, Dra. Cristina Dorador y el sacerdote asesor del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana UCN, padre Fernando Castro.

El Vice Gran Canciller de la UCN, André Hubert Sj, fue el encargado de dar la bienvenida al Seminario destacando los desafíos que implica la ecología doméstica y por sobretodo el rol que tienen la familia en el cuidado de la casa común. Señaló el papel que tiene la Encíclica Laudato Si, texto que causó mucho interés de cristianos y no cristianos, siendo este seminario la prueba fehaciente que se sigue profundizando esta Encíclica desde distintos saberes.

En la inauguración, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Rodrigo Sfeir, indicó que, a pesar de que la Iglesia había hablado sobre la problemática medioambientales en las Encíclicas “Pacem in terris” y “Redemptor hominis”, el Papa Francisco profundiza el deterioro del medioambiente, la degradación social, la política ambiental y las profundas desigualdades que persisten en la actualidad. Otro factor importante es la forma que aborda, a través de los relatos bíblicos, la relación entre el hombre y la naturaleza, señala: "Esta relación entre sociedad y medioambiente debe ser contemplada desde la perspectiva de la ecoteología. Por lo tanto, es un llamado a encontrar la solución a los problemas medioambientales en nuestra fe".

Exposición central

Durante el seminario se contó con la exposición central del Académico de la Pontificia Universidad Católica, Román Guridi, abordó su presentación desde la Crisis ecológica multidimensional, los aportes de la encíclica en la conversión ecológica y el rol que tienen las religiones. “El Papa Francisco insiste en el por qué la educación ambiental no está teniendo el impacto que debiera tener y va insistir en la necesidad de formar nuevos hábitos y generar una formación integral”.

Agregando que, “es importante la concientización política para la transformación personal, comunitaria y estructural en temas medioambientales”.

Mesas

La primera exposición contó con la participación de la Académica de la Universidad de Antofagasta y actual Convencional Constituyente por el distrito 3, Dra. Cristina Dorador, quien expuso las implicancias políticas y científicas de la ecología integral. “Debemos entender que las decisiones políticas son las que van moldeando nuestra relación con la naturaleza, como también comprender que la naturaleza no está al servicio de los humanos, si no que nosotros tenemos un rol y una responsabilidad frente a la naturaleza”, enfatizó.

Por su parte, el Asesor del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, Fernando Castro, sostuvo que “fue un seminario de bastante diálogo, creo que eso es lo que invita el Papa Francisco entorno al cuidado de la casa común. Tener un diálogo y una preocupación por la creación, todo lo que somos nosotros, todas las especias y la biodiversidad que existe”, aportó.

Durante la jornada, los expositores respondieron preguntas formuladas por el público en las distintas plataformas digitales de la Pastoral UCN, generando así una retroalimentación de los contenidos expuestos. La instancia tuvo como moderador al Dr. Ibar Astudillo.


Para revivir el seminario: ingresa AQUÍ https://www.youtube.com/watch?v=KawQs7_MuA8

Destacadas

II Seminario de la Familia busca abordar la temática de la ecología doméstica desde distintas disciplinas

Tras el exitoso primer seminario, el equipo de la Dirección de Pastoral planificó un nuevo espacio de discusión interdisciplinaria con la finalidad de fomentar e incrementar el aporte que tiene la Encíclica Laudato Sí en nuestras comunidades.

Siguiendo el formato online y con la participación central del Académico de la Pontificia Universidad Católica, Dr. Román Guridi, el Seminario de la Familia y Ecología Doméstica se realizará el martes 14 de junio, a las 10:00 horas. Al expositor central, se les unirán los panelistas la Dra. Cristina Dorador, Académica de la Universidad Antofagasta e integrante de la Convención Institucional, y el Asesor de la Pastoral UCN Coquimbo, padre Fernando Castro. La actividad será moderada por el Académico del Departamento de Teología, Dr. Ibar Astudillo.

Esta iniciativa busca dar a conocer ciertos conceptos para que las familias adopten estilos de vida sostenibles, basados en la idea de la suficiencia y en fomentar la moderación en el uso de los recursos y la energía. Así mismo, todas estas acciones serán vistas desde la espiritualidad ecológica, que surge de una profunda conversión ecológica, que nos ayuda a descubrir a Dios en todas las cosas.

Tal como señala la Directora General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, Erika Tello Bianchi, “este seminario es una excelente instancia para sentarnos a conversar sobre la familia, que hoy en día es un tema muy importante de reflexionar como sociedad, más si lo realizamos desde la mirada de la Encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”. En este sentido, estamos a la vanguardia en las temáticas que importan a la sociedad; la familia y el medioambiente”. Como tal, el seminario representa adicionalmente una oportunidad única para establecer redes, aspecto muy relevante para el quehacer académico.

Además del interés académico del seminario, la Jefa del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, Andrea Letelier Galassi complementa que “en nuestra comunidad UCN es importante reflexionar desde los distintos saberes y con una mirada integradora distintas temáticas contingentes, como en este caso las sociales-ambientales que nos involucran a todos. Así como el Papa Francisco en la Encíclica “Laudato Si”, nos invita a unirnos como sociedad a dialogar sobre el desafío ambiental que vivimos y en el, cómo nos impacta a todos el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta, haciéndonos parte del problema, pero también de las posibles soluciones que pudieran entregarse”.

En términos de organización, este seminario se compone por un expositor central, establecida en función de cercanías temáticas y metodológicas, dos panelistas que aterrizarán, desde su mirada, lo expuesto por el expositor. Luego, se cuenta con un espacio para responder las observaciones y para dialogar con las y los participantes. Al respecto el Coordinador de Vida y Fe, David Méndez considera que el formato ha resultado, ya que implica la participación activa de los internautas presentes “los comentarios han sido muy constructivos y enriquecen la mirada del equipo organizador, justamente al provenir de disciplinas diferentes”. En este sentido, agrega que “es muy importante que el público pueda manifestar sus inquietudes durante el transcurso de la transmisión, ya que con esto le daremos mayor peso al seminario y enriqueceremos el diálogo entre expertos”.

Cabe destacar que las inscripciones las puedes realizar en el siguiente enlace https://forms.gle/TbzE6sxJW3B8DdRDA

Destacadas

Universidad Católica del Norte entrega aportes al Hogar Don Orione

La entidad educativa reunió leche, pañales y otros víveres para que la obra benéfica pueda continuar con su labor de ayuda a sus beneficiados.


Enmarcado en su sexagésimo sexto aniversario, la Universidad Católica del Norte entregó una donación al Hogar Don Orione, con el fin de aportar a las personas que recibe la institución benéfica en la ciudad de Antofagasta.

Gracias al aporte de la comunidad universitaria y al invaluable trabajo realizado por la Pastoral de Apoyo a la Academia, la contribución entregada consistió en 43 kg de arroz, 201 kg de azúcar, 337 litros de leche, 262 unidades de pañales, entre otros productos, para el Hogar Don Orione, con el fin de ayudar a mantener el aporte de este.

Don Orione

La Coordinadora de Gestión y Recursos y del voluntariado del Hogar Don Orione, Viviana Téllez, dijo en la ocasión que el aporte entregado es de suma importancia “nos beneficia bastante, ya que nosotros no recibimos ninguna ayuda estatal aquí todo es aporte caritativo, vivimos de la caridad”.

Agregando que “nuestro Hogar apoya a 38 usuarios entre niños, adultos y adultos mayores que se verán beneficiados con el aporte entregado”.

Pastoral de Apoyo a la Academia

La Gestora Social de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, Paulina González Tello, explicó el trabajo que cumplió la Pastoral durante la campaña “fue un rol bastante protagónico entendiendo que hay un lazo de años con el Hogar Don Orione, y en particular la Pastoral de Apoyo se ha vinculado desde un compromiso permanente y desde una afectividad que ha sido sostenida conociendo la realidad del Hogar”.

Finalmente agregó que “espero que la comunidad universitaria se pueda involucrar en la planificación que hemos desarrollado con la Pastoral de Apoyo que está vinculada a un trabajo fuerte en el Hogar Don Orione, que va más allá de las propias campañas que se van a seguir realizando, sino que tiene que ver con espacios de intervención, y no me cabe ninguna duda que a partir de este tipo de experiencias, la UCN se va empezar a movilizar de manera más espontánea respecto a los requerimientos que la misma Pastoral de Apoyo pudiese ir solicitando”.

Destacadas

Voluntario de la Pastoral recibe premio al Espíritu UCN

Consejo Superior, por unanimidad, resolvió entregar este galardón.

Durante la celebración del 66° Aniversario de la Universidad Católica del Norte, se entregaron los reconocimientos a los docentes, funcionarios/as, estudiantes, e investigación destacada, así como el premio “Organismo, Institución o Empresas que han colaborado con el quehacer académico o el Bienestar Estudiantil de la UCN”.

En este contexto, y por vez primera, se distinguió al Espíritu UCN, premio que recayó en el voluntario Claudio Rojas Flores, estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemáticas. Galardón que fue entregado por el Vice Gran Canciller de la UCN, R.P André Hubert Sj.

Este reconocimiento tiene por objetivo destacar aquellos estudiantes, con más de dos años de trayectoria en la Pastoral UCN, que tengan un fuerte rol social, compañerismo e integridad, junto a los valores institucionales.

“Me siento bastante contento, porque es primera vez que entregan este reconocimiento a un voluntario. En este sentido, siempre ha sido un honor trabajar como voluntario en la Pastoral, pues el trabajo que realizamos es muy silencioso y buscando con ahínco disminuir las brechas de desigualdad en la sociedad”, sostuvo el estudiante de Pedagogía en Matemáticas de la UCN.

Sus inicios

Claudio ingresó a la Pastoral el año 2019, gracias a que profesionales de la Pastoral recorrieron su sala de clase incentivando la participación en los distintos voluntariados que ofrecen a los estudiantes. “Recuerdo que pasaron por mi sala de clases y me enamoré del trabajo que realizan en campamento, y fue así que decidí inscribirme”, Sostuvo Rojas.

Con la experiencia ganada, y en plena pandemia, el galardonado se hizo cargo como Coordinador del Voluntariado de Vocación Social, apoyando el trabajo territorial junto a la Gestora Social de la Pastoral UCN, Paulina González Tello.

“Claudio, fue pilar fundamental para el trabajo que realizamos en plena pandemia, siempre con voluntad y mucha entrega en el trabajo realizado. Razón por la cual, estoy muy contenta por él y estoy segura que será un profesional excepcional”, manifestó Paulina.

Agregando que, “la Pastoral UCN siempre ha buscado potenciar al voluntario, fomentando en ellos la formación constante y profesionalizando su rol al interior de la universidad”.

Destacadas

Pastoralista recibe premio distinción Espíritu UCN Coquimbo

La estudiante de Ingeniería Civil Industrial fue reconocida, destacándose por su gran compromiso y vocación social.

Enmarcado en la Solemne Ceremonia del Sexagésimo Sexto aniversario de la Universidad Católica del Norte, este 31 de mayo se entregó por primera vez el “Premio Distinción Estudiante Espíritu UCN por trabajos en la Pastoral de la Universidad Católica del Norte”. Luego de presentar una terna de estudiantes a la comisión evaluadora de Antofagasta y Coquimbo, se destacó a la Pastoralista Scarleth Jofré Rivera, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la sede Guayacán, quien se ha destacado por su trabajo en los voluntariados “Guayacán te Abraza” y “Ruta Nocturna”, apoyando a personas mayores y personas en situación de calle, visitándolos y entregándoles compañía.

En la oportunidad, Monseñor René Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena y Delegado del Gran Canciller, hizo entrega del reconocimiento a la estudiante, por su gran compromiso, mérito y por representar los valores de la institución de educación superior. “Estoy muy contenta por este reconocimiento, fue algo muy inesperado, me sorprendió mucho. Estoy muy agradecida de la Universidad y sobre todo con la Pastoral en estos 4 años que he estado acá, porque me ha enseñado valores, me ha dado mucho cariño, me han ayudado mucho a tener más confianza en mí misma (…) La Pastoral pasó de ser una unidad, a ser una familia y para mí eso es muy gratificante. Estoy muy feliz por el premio y más que el regalo, me emociona el reconocimiento de tener el espíritu UCN y representar los valores de la universidad” comentó Scarleth.

Compromiso, liderazgo y proactividad

Por su parte, la Jefa del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, Andrea Letelier Galassi, enfatizó que “Scarleth ha resaltado por su capacidad de liderazgo, proactividad, solidaridad, respeto por la dignidad de las personas y trabajo en equipo. Además, participa activamente de las actividades Pastorales, apoyando la formación de nuevos/as voluntarios/as para la continuidad de la labor que realizamos como Pastoral UCN”.

Finalmente, cabe destacar que los requisitos para ser uno de los galardonados/as en Antofagasta y en Coquimbo eran: Ser estudiante (no egresado/a ni titulado/a) de la Universidad; Tener buen rendimiento académico, mínimo promedio 5,0 general; Reunir condiciones destacadas de personalidad; y haber participado activa y consecutivamente en la Pastoral por más de 2 años.

Destacadas

UCN presentó el libro “Orientaciones Pastorales de Chile: Origen, Desarrollo y Estado actual”

Alejandro Cerda Sanhueza, autor, destacó el valor testimonial que tiene este libro.

En el contexto del aniversario número 66 de nuestra universidad se realizó el lanzamiento del libro “Orientaciones Pastorales de Chile: Origen, Desarrollo y Estado actual”, de Alejandro Sanhueza Cerda, académico del Departamento de Teología de la Sede Coquimbo, perteneciente al Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica del Norte.

La actividad fue organizada por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN), la cual contó con la participación de su Eminencia Reverendísimo Cardenal Celestino Aós Braco, Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse Medina, el Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, el Vice Gran Canciller de la UCN, André Hubert Sj, junto con los vicerrectores y autoridades universitarias.

Al iniciar las palabras de bienvenida el Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, expresó “se trata de un texto que resulta inevitable acompañar de los recuerdos y los exigentes contextos que nos acompañaron desde hace más de medio siglo. En este plano, la presencia de la iglesia en todo momento estable es otra evidencia de lo que ha significado para el alma de nuestros pueblos”.

Aportaciones Pastorales de Chile

Inmerso en sus 116 páginas, este texto presenta un estudio que busca constituirse en un instrumento que permita postular a una mirada de conjunto, una síntesis temática en torno al cual se ha organizado el quehacer pastoral de las diócesis, movimientos apostólicos y congregaciones religiosas que realizan su apostolado en el país.

“Me ha interesado reflexionar, estudiar y sistematizar lo que ha sido el trabajo de evangelización sobre todo en el ámbito social de la Iglesia en Chile, de cara, no solo hacer un trabajo histórico, si no confeccionar una reflexión para el presente y de qué manera esa trayectoria y labor tiene hoy día elementos que tengan vigencia y proyección”, comentó Alejandro Cerda.

Agregando que, “lo que este libro busca es constituirse en un instrumento que permita hacer memoria, sistematizar y luego profundizar. En este sentido, es la oportunidad perfecta para que las distintas disciplinas de nuestra universidad puedan confeccionar un trabajo de profundización sobre los alcances, implicancias y desafíos de las Orientaciones Pastorales”.

Visita Ilustre

Durante la celebración del lanzamiento, su eminencia Cardenal Celestino Aòs realizó la presentación oficial del tomo “Orientaciones Pastorales de Chile: Origen, Desarrollo y Estado actual”, del cual señaló que “este libro nos da una memoria, no solo para recordar hechos y documentos, si no para abrir el horizonte. Nosotros no iniciamos el mundo, Chile y la Iglesia chilena no comienza hoy con nosotros ya venía de antes y todo lo que hicieron nuestros abuelos y padres con sus errores, por supuesto con sus grandes aciertos están ahí. Razón por la cual, hoy en día tenemos que abrir nuestro horizonte”.

Editorial Colección Iglesia - Mundo

Cabe destacar que la editorial Colección Iglesia – Mundo es una publicación universitaria regional, de inspiración católica, que nació hace 18 años como un espacio abierto de reflexión y divulgación de visiones y aproximaciones a la realidad nortina.

En este sentido, la Directora General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, y Directora de la Colección, Erika Tello Bianchi enfatizó el aporte que realiza esta editorial al interior de la universidad. “Hemos publicado de modo ininterrumpido cada año un libro que refleja la impronta de nuestra fe en el desierto de Atacama, poniendo énfasis en la peculiaridad de nuestro paisaje, adverso y desafiante para la habitabilidad humana, y también la construcción en el tiempo de la experiencia andina, el aporte de las misiones circulares en la pampa salitrera y la huella del cristianismo en el ambiente secularizador de nuestras ciudades”.

Concluyendo que, “en nuestras entregas tipográficas hemos fundido el saber académico, las inquietudes del personal de apoyo y las preguntas asertivas de nuestros educandos. Hemos buscado, registrar los esfuerzos de sacerdotes, misioneras y el laicado en la difusión de la buena nueva, para rescatar enseñanzas y reconocimientos a la fisonomía socio-cultural de esta parte del territorio nacional”.


Destacadas

Jóvenes UCN comprometidos con la Fe realizan Sacramento de la Confirmación

La Eucaristía tuvo lugar en la Capilla San Alberto Hurtado del Campus Guayacán de Coquimbo, donde madrinas, padrinos y familiares acompañaron a las y los estudiantes.

Ocho jóvenes pertenecientes al Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, recibieron la tarde del viernes 6 de mayo en la Capilla San Alberto Hurtado, el don del Espíritu Santo en la celebración de su Confirmación, instancia en la cual participaron familiares y amigos de los confirmandos/as.

En la oportunidad, la Eucaristía fue presidida por el Sacerdote Fernando Castro Cortés, Asesor de la Pastoral UCN Coquimbo, quien contó con la autorización del Arzobispo de la Arquidiócesis de La Serena, René Rebolledo Salinas, para celebrar dicho sacramento.

Un año de preparación

El proceso de formación catequética contempló un año de preparación, donde las y los jóvenes universitarios fueron acompañados por el Coordinador de Vida y Fe, Misael Ortiz Silvestre, quien destacó la perseverancia y constancia de las y los estudiantes. “Ha sido una preparación bien integral, si bien la preparación catequética es algo espiritual, también siento que ellos han aprendido lo humano que tiene la Iglesia, el cómo acercarse más a las personas” enfatizó. Cabe destacar que cinco de los ocho jóvenes durante el 2021 realizaron su primera comunión en la Pastoral UCN.

Por su parte, el presbítero y asesor de Pastoral UCN, Padre Fernando Castro Cortés comentó la experiencia de acompañar a estos estudiantes “ha sido un proceso hermoso (…) fueron jóvenes que transitaron durante un año en el camino de la Fe, profundizaron el sacramento, participaron en los encuentros de nuestra Iglesia, pero también en las eucaristías. Eso llevó también que hoy se dio una hermosa celebración con las familias, madrinas y padrinos, también con nuestra pastoral. Esto es un signo de esperanza, esa semilla que cae y puede ser muy pequeña como el grano de mostaza, pero debe dar muchos frutos en la vida de ellos, en sus estudios y como futuros profesionales”.

Inoska Elgueda Espejo, estudiante de Ingeniería de Información y Control de Gestión, señaló que su formación fue una experiencia grata, “donde no solo aprendí sobre el sacramento y la Iglesia Católica, sino que también pude compartir con más jóvenes de mi edad” expresó. Además, comentó que su misión es obrar bien, “llevar la palabra de Dios a los demás como a la familia y amigos, compartir los dones y valores que aprendí durante mi preparación para recibir la confirmación”.

Asimismo, Jeyson Berríos Rojas, estudiante de Licenciatura en Ciencias Religiosas, comentó que su preparación “fue una experiencia de mucho conocimiento, voluntad, amor y compañerismo; pero más importante de una fe permanente, a pesar de todo lo que ha pasado en este último tiempo”

Finalmente, el Sacerdote Asesor de la Pastoral UCN destacó la misión del departamento de Pastoral UCN, “seguimos avanzando, evangelizando y anunciando la buena noticia, y la alegría de estos jóvenes que hoy vivieron un momento de encuentro, confirmando su Fe con el Señor”.


Destacadas

Pastoral UCN compromete apoyo social y espiritual en el Macrocampamento Los Arenales

Entidades firmaron carta compromiso para satisfacer diversas necesidades de las personas que viven en el asentamiento.

El domingo pasado se realizó la ceremonia de firma de la Carta Compromiso con las corporaciones Américas Unidas y Rompiendo Barreras, pertenecientes al Macrocampamento Los Arenales. Se trata de un hito histórico para la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN), al trabajar con los 14 comités que componen el macrocampamento, buscando promover el sello social en conjunto con la comunidad y generando un impacto positivo en el sector intervenido.

Esta iniciativa tiene por objetivo dar inicio a las reparaciones de las sedes El Bosque, Los Chilenos de Villa el Sol y Desierto Florido; además de la construcción e implementación de huertos medicinales en los campamentos Nuevo Amanecer Latino, Unión del Norte y Rayito de Esperanza.

Asimismo, en el ámbito educativo acordaron continuar el trabajo de nivelación a escolares de primero a sexto básico, y la preparación para la Prueba de Transición de Invierno a estudiantes que cursan tercero y cuarto año medio, término de estudios para adultos y educación parvularia. Igualmente, el Eje de Vida y Fe de la Pastoral UCN impulsará misiones permanentes y sacramentos de iniciación cristiana a los pobladores que lo requieran.

Sixta Moreno, presidenta del comité Unión del Norte, vislumbra un futuro esperanzador producto de este trabajo. “Para nosotros es muy importante este hito, debido a que la Pastoral UCN representa a una institución que nos tiene en cuenta, que le importa lo que pase al interior de nuestras comunidades”.

Agregó que esta firma de carta de compromiso ayudará directa o indirectamente a más de 1.400 familias.

Pastoral UCN dio inicio a la quinta versión del Preuniversitario Social

Gracias a la iniciativa de la UCN, estudiantes de Coquimbo y La Serena se preparan para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, y así postular al proceso de admisión 2023.

En la versión 2022 participan 42 estudiantes de diversos colegios y liceos de la conurbación Coquimbo – La Serena, entre los que destacan Colegio Bernardo O’Higgins, INSUCO, Liceo San José María Escrivá de Balaguer, Liceo Diego Portales, Colegio de Artes Claudio Arrau, Colegio Leonardo Da Vinci y Colegio Santa Familia, entre otros.

Con el cambio a la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará definitivamente a la PSU, se incorporaron modificaciones que buscan generar un sistema más equitativo y con mayores oportunidades para acceder a la educación superior. Bajo ese contexto, el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, el pasado sábado 30 de abril dio inicio a la 5° versión del PreU Social de esta casa de estudios.

Volver a la presencialidad

El PreU Social Pastoral UCN es una iniciativa que desarrolla el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana desde el año 2017, y surge como iniciativa de los propios estudiantes de esta casa de estudios, motivados por apoyar a las y los jóvenes que no tenían recursos para optar a un preuniversitario privado.

Así nace esta iniciativa que desde el 2017 al 2019 se desarrolló de modo presencial, sin embargo, el año 2021 producto de la pandemia por Covid-19 se llevó a cabo en modalidad online.

En su última versión contó con la participación de 35 estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, de ellos más del 50% se matricularon en diversas instituciones de Educación Superior del país, incluyendo a dos estudiantes matriculados en la UCN; lo que da cuenta del éxito de la iniciativa social.

“Queremos que cumplan sus sueños”

Durante la jornada inicial del PreU Social, el equipo Pastoral UCN dio la bienvenida a las y los estudiantes, además presentaron al equipo coordinador y profesores/as que formarán parte del proyecto.

Gracias a la vinculación con Admisión UCN Coquimbo, Fabián Ramos Aguirre, psicólogo y orientador vocacional de la unidad, desarrolló una charla del proceso 2023, en donde explicó en detalle la PAES, los factores de selección y el proceso de postulación, entre otros.

Para Andrea Letelier Galassi, Jefa del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, la jornada inicial tuvo un balance positivo, “estamos muy contentos y contentas como Pastoral UCN al recibir a más de 40 estudiantes que hoy ingresan al preuniversitario social. Como universidad le damos la bienvenida a estos jóvenes y queremos que sea un buen proceso, en el cual reciban las herramientas para potenciar sus habilidades y facilitar de esta forma su ingreso a la Educación Superior”.

Además, animó a las y los jóvenes para continuar y terminar este preuniversitario. “No son años fáciles, estamos volviendo a la presencialidad y sabemos que nos va a costar a todos. Estamos aquí para acompañarlos en este proceso, porque con el esfuerzo de ustedes junto al apoyo de profesores/as, voluntarios/as y el equipo Pastoral UCN, esperamos que logren su objetivo.

Catalina Chinga Andreani, una de las docentes del PreU Social a cargo de los electivos de Ciencias, comentó que uno de sus principales objetivos es romper con la segregación socioeconómica y darle oportunidades a las y los estudiantes. “Mi mayor motivación para ser profesora es ayudar a los que más lo necesitan, cumplir los sueños de las y los jóvenes que no tienen los recursos para optar a una preparación”.

Por otra parte, Daniela Zapata Rojas, egresada el 2021 del Colegio de Artes Claudio Arrau de Coquimbo, comentó que quiere estudiar la carrera de Psicología, “creo que el preuniversitario es una instancia muy buena y beneficiosa. Además, desde el Preu UCN ya se siente el ambiente universitario, y uno tiene acceso para resolver dudas”.

Experiencia UCN

María Luisa Rivera durante 2019 fue una de las estudiantes que se preparó en el PreU Social para ingresar a la Educación Superior y actualmente cursa tercer año de Ingeniería Civil en Computación e Informática en la UCN, sede Coquimbo.

La estudiante destacó la labor del preuniversitario y cómo influyó de una manera muy positiva. “Los conocimientos que yo necesitaba para dar la prueba fueron más que suficientes para conseguir el puntaje que requería”. Asimismo, la joven relevó la importancia del buen ambiente “es muy agradable porque los profesores son muy cercanos. No solo les importa pasar materia, sino que también destacan los valores y cómo es la vida universitaria”.

Finalmente, María Luisa hizo un llamado a sus pares. “Les recomiendo que sean responsables, comprometidos y que aprovechen todo el tiempo de hacer preguntas y ser participativos en el PreU Social”, dijo.

Destacadas

“Para Dios cada trabajo es importante y significa que cada

trabajo tiene su valor”

Vice Gran Canciller, R.P. Andrés Hubert celebró Misa junta c la Comunidad UCN por el Día Internacional del Trabajo.

Un llamado a reconocer que todos construimos el mundo en que vivimos, realizó el Vice Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte (UCN), R.P. Andrés Hubert, sj. en el marco de la celebración Eucarística por el Día del Trabajo y la festividad de San José Obrero.

La Misa fue concelebrada por el Asesor de Pastoral, Pbro. Gilberto Garay, también en esta oportunidad, el alumno de la Carrera de Pedagogía en Matemáticas en Educación Media, Mauro Olivares, apoyo como acólito la celebración en la que asistieron autoridades universitarias, académicos, académicas, funcionarios, funcionarias, estudiantes y dirigentes sindicales.

En su homilía, el Vice Gran Canciller de la UCN realizó una semblanza de Jesús en el seno de una familia trabajadora y en su figura de trabajador. Al mismo tiempo, puso énfasis en el deber de trabajar para construir este mundo.

En este sentido, señaló “para Dios cada trabajo es importante y significa que cada trabajo tiene su valor, recordando que todos construimos el mundo que vivimos, todos somos hermanos y el Señor reconoce nuestro trabajo”.

Posteriormente, los asistentes participaron en un compartir fraterno, organizado por la Dirección de Personas, para conmemorar esta fecha.

Festividad Religiosa

La fiesta litúrgica de San José Obrero como patrono de los trabajadores fue establecida por el Papa Pío IX en 1847. La fecha se fijó el día 1 de mayo de cada año por el Papa Pío XII en 1955, con la intención de inspirar «la vida social y las leyes basadas en el reparto equitativo de derechos y deberes».

La festividad rinde homenaje a la figura de San José, artesano de Nazaret quien veló por el bienestar de la Sagrada Familia con el fruto de su trabajo.

Destacadas

Con fraternidad y emoción: UCN culmina Semana Santa

Durante Semana Santa la comunidad revivió la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, desde su llegada a Jerusalén hasta su resurrección.

Luego de dos años de celebraciones y conmemoraciones telemáticas debido a la pandemia, el equipo del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica el Norte, encabezó Semana Santa en la UCN, generando la instancia de volver a reunirse presencialmente como el Pueblo peregrino, convocados, conducidos e invitados a dar alabanza y a hacer acción de gracias a Dios. Diversos estudiantes, académicos/as y funcionarios/as participaron en las actividades desarrolladas entre el 11 y 20 de abril, culminando con la Santa Misa de Pascua de Resurrección.

Desde entrega de ramos de olivo bendecidos, denarios con mensaje de triduo pascual, hasta los tradicionales huevitos de pascua, recibió la comunidad UCN durante la Semana Santa. En la oportunidad, estudiantes, académicos/as y funcionarios/as formaron parte del retiro: “No se quedó en la cruz” dirigido por la Religiosa Claudia Figueroa de la Congregación Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús; así como también otros peregrinaron con devoción en el Vía Crucis, recorriendo las estaciones en diversos puntos de la sede Guayacán.

Para Andrea Letelier Galassi, Jefa del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, ha sido significativo y gratificante retomar las actividades con la comunidad UCN, “después de dos años en que vivimos Semana Santa en Cuarentena, como Pastoral UCN hemos querido volver a reencontrarnos como comunidad para acompañar a Cristo en su Pasión, Muerte y Resurrección, con la oración y el encuentro con el otro. Hoy (20/04) finalizamos con la Santa Eucaristía de Pascua de Resurrección, la celebración más importante para los Católicos, con la cual confirmamos que Jesús es el hijo de Dios, nuestro Salvador y en ella se renueva nuestra Esperanza y Fe”.

Pascua de Resurrección

En medio de la octava de Pascua, el punto más álgido y fraterno se vivió durante la Eucaristía de Pascua de Resurrección, la cual fue presidida por Monseñor René Rebolledo Salinas, Arzobispo de la Arquidiócesis de La Serena y Delegado del Gran Canciller de la casa de estudios, y concelebrada por los Sacerdotes Asesores de Pastoral UCN: P. Fernando Castro Cortés y P. Ariel Robledo Díaz.

En la ocasión, Monseñor dio inicio al tiempo de pascua encendiendo el cirio pascual, manifestando “con sentimientos de alegría y profunda gratitud al Señor. La oportunidad es maravillosa. Acoger una vez más el anuncio de la resurrección de nuestro Señor es un don extraordinario. Que desde este lugar de culto pudiera expandirse a toda la Universidad, sería una gracia enorme. Me hace pensar en los apóstoles, que han anunciado al Señor resucitado en la primera hora. Le pido al Señor que los docentes, administrativos, colaboradores y los mismos alumnos sean portadores de esta noticia que va –como un eco en la montaña- traspasando los siglos y generaciones: el Señor ha resucitado. El evangelio de los discípulos de Emaús nos ofrece una riqueza enorme al acogerlo hoy, como también el Salmo 104, con la antífona: “Alégrense los que buscan al Señor”. Quiera el Señor podamos estar siempre en esta búsqueda, pues las aspiraciones más profundas del hombre, los anhelos del corazón, nos impulsan a esta constante búsqueda. Ya lo decía san Agustín: “Nos creaste, Señor, para ti, e inquieto estará nuestro corazón, hasta que descanse en ti” (Confesiones libro 1°). Cristo resucitado es la plenitud de nuestra búsqueda, como de nuestra vida”.

Finalmente, la Jefa del Depto. de Pastoral y Cultura Cristiana, hizo un llamado a los distintos estamentos de la institución, “invitamos a toda la Comunidad UCN a participar de las distintas instancias que les ofrecemos para profundizar en la Fe y desarrollar su Vocación social con las comunidades más vulnerables de nuestra comuna”.

Mensaje de Cuaresma 2022: “Misericordia quiero y no sacrificios” (Mt. 9:13)

Ignacio Ducasse Medina

Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller UCN

Queridos hermanos y hermanas:

Emprendiendo nuestro camino hacia la Pascua, ya en el umbral del tiempo litúrgico de Cuaresma, deseo invitar a usted y comunidad (parroquial, escolar, universitaria…) a renovar la vida cristiana personal y comunitaria. Lo hacemos este año, junto a toda la Iglesia que peregrina en Chile, poniendo nuestra mirada y corazón en las familias vulnerables de nuestro país y región.

Jesús, en el evangelio de Mateo, cita al profeta Oseas (6,6), cita que repetirá más tarde (Mt 12,7). “Vayan, aprendan lo que significa misericordia quiero y no sacrificios” (Mt 9,13). La fase expresa uno de los temas capitales de la predicación profética, el de la relación necesaria entre fe y vida, entre liturgia y existencia, entre oración y justicia. Se subraya fuertemente el vínculo entre religión y compromiso vital.

Por ello, este tiempo de Cuaresma que viviremos, no es un mero signo de compasión, o para hacer un gesto de limosna, o un acto de justicia social. Se trata, en cambio, de una opción religiosa radical que invade el corazón y la vida de los discípulos para dedicarse al servicio de los últimos, al sostén de los afligidos, a estar al lado de los pobres. Ante nuestros ojos debe estar siempre el modelo de Cristo, que se acerca a publicanos y pecadores, compartiendo su vida para conducirlos a la esperanza y la salvación.

Estimados hermanos y hermanas, la tradición cuaresmal en Chile, ha organizado la Campaña de Cuaresma de Fraternidad que recolecta dinero destinado, en estos próximos años, a las familias vulnerables, pero la creatividad suya o de la comunidad puede ofrecer, no solo el poner dinero en las alcancías, sino, además, otros signos o medios o canales de participación solidaria que fortalezcan nuestra conversión sincera y ayuden a las familias que más lo necesitan hoy día entre nosotros. No debemos olvidar que la caridad es la expresión plástica de nuestra fe.

Les animo a no dejar pasar esta oportunidad que nos da el Señor a través de nuestra Iglesia para compartir nuestros bienes y nuestra vida con aquellos que están más necesitados, desarrollando así, no solo la dimensión pascual de la Cuaresma, sino, también, su dimensión social.

Esperando que haya tenido unos días de merecido y reparador descanso, aprovecho la ocasión para saludarle y quedo a su servicio en el Señor.

Le bendice.

Mejillones, 22 de febrero de 2022

Fiesta de la Cátedra de San Pedro.

Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer

Como equipo Pastoral UCN -en el día Internacional de la mujer- destacamos la labor de la Capellana del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, Nelly León Correa, quien se ha preocupado incansablemente durante 20 años de la realidad de las mujeres privadas de libertad.

Además, reconocemos y agradecemos el rol de cada una de las mujeres que conforman nuestra comunidad UCN, destacando a estudiantes y a quienes trabajan en labores administrativas, docencia, investigación y servicios.

Comunidad UCN participó en Eucaristía de Miércoles de Ceniza en la

Casa Central

Durante la Misa, el Vice Gran Canciller, R.P. Andrés Hubert, sj. impuso la ceniza a las y los feligreses.

Con devoción y fe la comunidad universitaria en Antofagasta participó en la celebración eucarística del Miércoles de Ceniza, con la cual se dio inicio al Tiempo de Cuaresma; periodo que nos prepara para celebrar la muerte y resurrección de Cristo en Semana Santa, y que nos recuerda que somos seres humanos pequeños y que necesitamos de Dios y de los demás para vivir este tiempo de oración, sacrificio y penitencia.

La Misa fue presidida por el R.P. André Hubert, sj, Vice Gran Canciller de la UCN, quien durante la homilía enfatizó en el evangelio de San Mateo, en el cual Dios nos pide que nos concentremos en su lugar en nuestras vidas, a través de nuestra fe. “El Tiempo de Cuaresma es un tiempo de esfuerzo, y un esfuerzo en nuestra vida cristiana ¿qué significa esto?; dos cosas: acercarse a Dios a través de Cristo, cada uno a su manera, y acercarse a los hermanos”.

CONFLICTO BÉLICO

En la ocasión, también se oró por los pueblos de Ucrania y Rusia, solicitud efectuada por el Papa Francisco, para que vuelva la paz en los estados en conflicto bélico. “Es importante acoger lo que dice el Papa y rezar por la paz en Europa. Esta guerra puede explotar en diversas direcciones y eso es una responsabilidad grande”.

Informamos a la comunidad, que la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana está preparando el calendario de actividades para vivir la Semana Santa 2022 como UCN.

Eucaristía Miércoles de Ceniza

El pasado miércoles 2 de marzo, como equipo Pastoral UCN retomamos las Eucaristías presenciales en la Capilla San Alberto Hurtado y con ello, se dio inicio al tiempo de Cuaresma con la misa de miércoles de ceniza, presidida por el P. Ariel Robledo, asesor de Pastoral.

En la oportunidad se impusieron las cenizas en la cabeza a todos los asistentes, marcando el inicio del tiempo litúrgico: Cuaresma.

Otras noticias

Navidad con Sentido


Misa de Navidad en la UCN: “Esperamos con más ilusión todavía que renazca el Señor en nuestros corazones”

Comunidad Universitaria participó en la Eucaristía la que contó con el coro polifónico de la UCN.

En el marco de las celebraciones de la Navidad con Sentido, la comunidad universitaria participó en la tradicional Eucaristía en la Casa Central, que fue presidida por el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse Medina y concelebrada por los padres R,PvAndré Hubert s.j. y el Pbro. Daniel Álvarez.

La Eucaristía profundizó en la lectura del Evangelio del día que narra la visita de María a su prima Isabel, señalando que la Madre de Jesús ayudó durante tres meses a su prima antes de dar a luz. “Nosotros quizás no podamos estar tres meses en un mismo sitio ayudando, pero quizás sí, podemos ayudar a alguien de alguna u otra manera, por mucho o por poco tiempo, siempre se puede ayudar”, resaltó Monseñor Ducasse.

Ocasión en que señaló, “ojalá que este año, que sin duda no ha sido fácil para nadie, esperamos con más ilusión todavía que renazca el Señor en nuestros corazones”.

Posteriormente, al finalizar la Misa, el Coro Polifónico UCN entonó un repertorio de bellos villancicos navideños; y luego de un año, se retomó la tradición del ágape navideño, que prepara el Comité de Damas de la UCN ofreció un refrigerio para los asistentes, quienes compartieron con sus pares un momento de reencuentro y esparcimiento.

UCN entregó sede comunitaria a los pobladores del comité Nuevo Sol Naciente

Proyecto se enmarca en el apoyo que la casa de estudios presta a los habitantes de los campamentos de Antofagasta.

Los habitantes del comité “Nuevo Sol Naciente”, perteneciente al campamento “Los Chilenos de Villa el Sol”, el cual se encuentra emplazado en el macrocampamento Los Arenales, en Antofagasta, recibieron de la Universidad Católica del Norte (UCN) la nueva sede comunitaria, edificación que será de gran ayuda en el quehacer de esta comunidad.

Este compromiso, realizado durante 6 meses, servirá también para apoyar el trabajo del voluntariado de Vocación Social y del proyecto Intervención, Migración e Investigación (IMI) de la universidad, tanto para los estudios venideros, como para albergar el programa educativo.

La ceremonia de entrega de la sede comunitaria se realizó con la presencia de las máximas autoridades de la UCN, en la cancha principal del campamento “Los Chilenos de Villa el Sol”, oportunidad en que se consumó la bendición por parte del arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte, monseñor Ignacio Ducasse Medina.

Durante la actividad, se efectuó el corte de cinta, ocasión en que monseñor Ducasse, junto a la directora general de Vinculación con el Medio del plantel, Olga María Valdés; la coordinadora de Vocación Social de la Pastoral UCN, Paulina González; y dirigentes del sector, realizaron el simbólico acto que significó el comienzo de nuevos aires y proyectos en el sector.

Elizabeth Lapaca, secretaria del comité Nuevo Sol Naciente declaró su enorme alegría por contar con la sede comunitaria: “Es un día muy especial para nosotros, agradecemos enormemente a quienes pudieron aportarnos en este sueño anhelado desde el 2018”.

Agregó que “queremos manifestar nuestra inmensa satisfacción por esta meta lograda como comunidad y tenemos el deber de ser perseverantes y luchar por seguir creciendo como colectividad”.

CONSTRUCCIÓN

La sede comunitaria fue diseñada y supervisada por la Escuela de Arquitectura de la UCN, en particular por los académicos Dr. Carlos Miranda y Hans Christiansen. “Todo comenzó como un plano, después al establecer recursos se redujo. No obstante, la comunidad decidió aportar con lo suyo y hacerlo crecer en un tercio más. Eso no estaba en el plano, pero sí en la necesidad de todos ellos”, sostuvo el Dr. Miranda.

Para la directora general de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, Erika Tello Bianchi, fue una instancia enriquecedora para todos quienes trabajaron en la construcción. “Hoy inauguramos la sede comunitaria del comité Nuevo Sol Naciente: Si estuviese nublado, esperaríamos la apertura del gris celestial; si nos acompaña -como en estos momentos- tenemos la esperanza que la estrella principal de nuestra galaxia muestre el sendero a los habitantes de Nuevo Sol Naciente, de una vida más próspera, satisfactoria en sus anhelos, que cubra los sueños de sus moradores en este espacio de fraternidad, que enseña valores compartidos en la búsqueda de un objetivo”, expresó.

Esta visión es compartida por la directora general de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte, Olga María Valdés, quien resaltó la labor que lleva por años realizando la casa de estudios en el sector. “Hoy conseguimos un tremendo logro con esta inauguración, a través de un trabajo transversal de la institución liderada por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana”, manifestó.