Miembros de la comunidad universitaria recibieron el sacramento de la Confirmación en la Casa Central

En una ceremonia que contó con la presencia del Rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas, y la directora general de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, Erika Tello Bianchi, ocho miembros de la comunidad universitaria recibieron los sacramentos de la confirmación y primera comunión en la explanada de la capilla universitaria María Reina.

El evento, dirigido por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana (DGPCC), reflejó la diversidad de la comunidad UCN, con estudiantes y funcionarios compartiendo un momento único en su camino espiritual. Bajo la presidencia del Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse Medina, y concelebrada por el Vice Gran Canciller de la UCN, André Hubert Sj, y los sacerdotes asesores Francisco Álvarez Bravo y Gilberto Garay Cortés, la ceremonia fue un testimonio de fe y compromiso.

Los protagonistas de esta emotiva jornada, Enyller Cortés Céspedes, María Godoy Neira, Yeison Guzmán García, Ethan Jeraldo Espina, Alan Mayorga Gómez, Marcela Rojas Jopia, Liset Romero Villalobos y José Villalobos Contreras, dedicaron meses de preparación, participando en reuniones, jornadas y retiros organizados por Sacramentos UCN, un proyecto de la DGPCC.

Monseñor Ignacio Ducasse alentó a los jóvenes a dar testimonio de su fe, destacando la importancia de compartir el don recibido durante la Confirmación. “La consecuencia de aquello que vendrá va a depender de la solidez que tengamos en nuestra vida cristiana, que estemos firmes en el Señor solidificados en su palabra”.

Confirmados

Desde comienzos de este año, los confirmandos se embarcaron en un camino de formación y reflexión, guiados por los catequistas voluntarios Bernardo Fredes y Marcos Pastén y asesorados por los Pbros. Gilberto Garay Cortés y Francisco Álvarez Bravo.

En este camino de preparación, se establecieron objetivos claros, tales como construir relaciones personales, transmitir la experiencia de conocer a Dios de manera fraterna, y fomentar un sentido de comunidad en el proyecto compartido de encontrarse con Dios. La ceremonia de Sacramentos UCN no solo marcó un hito espiritual, sino que también dejó una huella de esperanza renovada en la comunidad universitaria.

Para Enyller Cortés, estudiante de Pedagogía en Educación Básica con Especialización, reconocer que fue un proceso acogedor y grato debido a que pudo compartir experiencias con otros catecúmenos y con los catequistas. Además, menciona la importancia de su familia en este proceso: “Estoy muy feliz porque mi madrina fue mi bisabuela, entonces es un momento muy especial ya que ella está acompañándome, al igual que mi familia y quienes quiero”.

La ceremonia también destacó por el discurso que brindó el académico de la Escuela de Periodismo, José Luis Villalobos, en nombre de todos los participantes de la Confirmación. En su discurso, resaltó la labor de todos los miembros de la DGPCC, asesores, padrinos y madrinas, familias y de quienes se confirmaron.

Todos los miembros de la UCN pueden acceder a la preparación para los sacramentos. No se requiere haber tenido preparación previa. Más información en https://pastoral.ucn.cl/ejes/vida-y-fe/vida-y-fe-antofagasta/iniciaci%C3%B3n-cristiana