Lanzamiento del Libro "La Universidad Católica del Norte y los 50 Años del Golpe Militar" Conmemora un Pasado de Resiliencia

En un emotivo evento conmemorativo, la Universidad Católica del Norte (UCN) presentó el libro "La Universidad Católica del Norte y los 50 Años del Golpe Militar", marcando el aniversario de cinco décadas desde uno de los momentos más trascendentales en la historia de Chile: el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La ceremonia, realizada en el auditorio Andrés Sabella, fue presidida por Monseñor Ignacio Ducasse Medina, Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte. Monseñor Ducasse Medina, en sus palabras introductorias, destacó la importancia de recordar y reflexionar sobre los eventos históricos que llevaron a la instauración de la Dictadura Militar en Chile y el papel que desempeñó la comunidad universitaria en ese contexto.

El libro, fue presentado por Carlos Contreras Ortega, exdirigente estudiantil en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, arroja luz sobre una parte crucial de la historia reciente de Chile. Contreras Ortega, una figura con una historia impactante, vivió en carne propia la persecución del Régimen Militar. Fue perseguido en dos ocasiones, lo que lo llevó al exilio a finales del año 1973. Después de completar su doctorado en California, estuvo exiliado en países como Estados Unidos, México y Venezuela, hasta su regreso a Chile en 1980.

Durante su presentación, Carlos Contreras Ortega profundizó en cada artículo, entrevista y comentario presentes en el libro "La Universidad Católica del Norte y los 50 Años del Golpe Militar", resaltando la importancia de esta obra como un testimonio histórico invaluable para nuestra comunidad universitaria y para la sociedad en su conjunto.

Ortega hizo hincapié en cómo este libro es mucho más que una simple recopilación de hechos históricos. Es un registro detallado de las experiencias, luchas y sacrificios de aquellos que formaron parte de la Universidad Católica del Norte en un momento tan crítico de la historia de Chile. Cada artículo refleja el espíritu de resistencia y la búsqueda de la verdad que caracterizó a la comunidad universitaria en aquellos tiempos difíciles.

La ceremonia de lanzamiento del libro incluyó la entrega de un ejemplar del mismo a los articulistas y las autoridades presentes, un gesto simbólico que enfatizó la importancia de mantener viva la memoria histórica.

Como parte de este significativo evento, la académica de la Escuela de Periodismo UCN, María Constanza Castro, invitó a los asistentes al "espacio de la memoria", una exhibición que buscó mostrar algunos vestigios fotográficos de estudiantes y funcionarios de la Universidad del Norte, como se llamaba en esos tiempos, que perdieron sus vidas a manos de la Dictadura. Esta exposición sirvió como recordatorio de las tragedias y sacrificios sufridos durante esos años.

El libro "La Universidad Católica del Norte y los 50 Años del Golpe Militar" y la ceremonia de lanzamiento representan un importante esfuerzo por preservar la memoria histórica y honrar a aquellos que lucharon por la justicia y la democracia en Chile durante tiempos difíciles. La obra de Carlos Contreras Ortega proporciona una valiosa contribución a la comprensión de este período crucial en la historia del país.