Explorando la Integración Social en la Ciudad: Reflexiones desde el Seminario de Vocación Social 2023 de la Universidad Católica del Norte

La Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN), en colaboración con la Red Apostólica Ignaciana (RAI), llevó a cabo el Seminario de Vocación Social "Ciudades para todos y todas V", un evento dedicado a la promoción de la integración social en entornos urbanos. Bajo el tema "Promoviendo la integración social: Desafíos y oportunidades en las ciudades", esta actividad tuvo lugar en la sala auditorio K121-C del pabellón Berta González de Astorga UCN.

El seminario reunió a un público diverso, incluyendo estudiantes, académicos, líderes comunitarios y profesionales interesados en abordar los retos actuales en la creación de ciudades más inclusivas y equitativas. Las autoridades universitarias, encabezadas por el Secretario General de la Universidad Católica del Norte, Don Fernando Orellana Torres, la Directora General de Pastoral UCN, Erika Tello Bianchi, y Paul Mackenzie Sj, Encargado de la RAI, demostraron su compromiso con esta importante iniciativa.

La jornada comenzó con la primera exposición a cargo de Nicolás León Roos, Gerente de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de Comercio (CCHC). El expositor profundizó en las iniciativas de inversión pública en el bienestar territorial, con un enfoque específico en las oportunidades para lograr un acceso equitativo en la región de Antofagasta. Su presentación generó valiosas reflexiones sobre cómo los recursos públicos pueden ser utilizados para beneficiar a todos los ciudadanos, sin importar su origen o condición.

"La Región de Antofagasta figura entre las zonas extremas del país que ha experimentado una inversión más reducida en cuanto al bienestar territorial, ocupando la quinta posición en términos de montos invertidos. Mientras la comuna de Antofagasta concentra la mitad de la inversión, no necesariamente se traduce en un mayor monto por habitante, un fenómeno repetido en varias otras comunas de la región", destacó León.

Añadió, "los criterios de inversión que exploramos evidenciaron brechas significativas en la región de Antofagasta en comparación con otras regiones del país. Esto subraya la necesidad apremiante de evaluar fórmulas de distribución que respondan a esta disparidad."

Iván Maturana, académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN, abordó la segunda exposición, explorando las iniciativas de inversión pública para mejorar el bienestar de la Región de Antofagasta. Maturana enfocó su discurso en cómo la planificación urbana y el diseño de espacios pueden contribuir significativamente a la integración social y al bienestar de la comunidad. No obstante, indicó también las problemáticas y factores que conllevan a la baja inversión en la región.

"El país atravesó una etapa de gran complejidad debido al estallido social y, posteriormente, a la irrupción de la pandemia de COVID-19. Estos eventos desencadenaron una escasez tanto de recursos humanos como de materiales de construcción, lo que a su vez resultó en la quiebra de empresas y la ruptura de contratos. Esta serie de acontecimientos provocó un aumento sustancial en la inversión, lo que inevitablemente generó demoras en la ejecución de proyectos", detalló Maturana con un profundo entendimiento de la situación.

Además, Maturana subrayó que varios factores políticos han contribuido a la reducción de la inversión. "Los mandatos gubernamentales de cuatro años han demostrado ser incompatibles con los ciclos de vida de proyectos de inversión a gran escala. A esto se suma un contexto político complejo que ha impactado negativamente en la inversión en la región", agregó, enfatizando la dinámica compleja que ha influido en la evolución de la inversión en la región.

El seminario culminó con una mesa panel, moderada por la destacada académica de la Escuela de Periodismo de nuestra casa de estudios, Francis Espinoza Figueroa. Las panelistas Daniela Videla, Trabajadora Social y encargada de pasyc de TECHO Antofagasta, Marcela Mercado, Coordinadora de Escuelitas Chepuja Antofagasta, y Drasva Rade, Asistente Social y gestora asistencial y comunitaria del COSAM Sur, junto a los dos expositores previos, dialogaron diversos aspectos relacionados con la integración social en contextos urbanos. Temas como salud mental, educación y desarrollo comunitario en contextos de campamentos se abordaron desde perspectivas variadas y enriquecedoras.

El Seminario "Ciudades para todos y todas V" reafirmó el compromiso de la Universidad Católica del Norte y la Red Apostólica Ignaciana con la construcción de ciudades inclusivas y equitativas. El evento dejó en claro que el diálogo y la colaboración entre diferentes actores son fundamentales para superar los desafíos de integración social en las ciudades actuales.