Preuniversitario Social de Pastoral UCN preparó a 60 estudiantes para rendir la PAES
El 2024 se desarrolló la séptima versión de esta importante iniciativa.
Un total de 60 estudiantes de la comuna de Coquimbo se prepararon para ingresar a la Educación Superior por medio del Preuniversitario Social de la Pastoral de la Universidad Católica del Norte (UCN), que contó con el apoyo de la Compañía Minera del Pacífico.
El Preuniversitario Social de Pastoral UCN culminó su edición 2024 con una emotiva ceremonia de cierre, ocasión que contó con la participación de representantes tanto de la Universidad Católica del Norte como de Compañía Minera del Pacífico, organización patrocinadora del proyecto, junto a estudiantes del preuniversitario, docentes, tutores y tutoras, padres y apoderados.
El Preuniversitario Social de la Pastoral inició su funcionamiento el año 2017 como una iniciativa de estudiantes de la Universidad Católica del Norte para apoyar a jóvenes de la Región de Coquimbo en la continuación de estudios técnicos o profesionales. Posteriormente, el preuniversitario fue potenciado con el financiamiento de Compañía Minera del Pacífico, el año 2023, logrando mejorar su ejecución en diversos aspectos.
En la edición 2024, de los 60 participantes iniciales, 55 estudiantes finalizaron el proceso educativo satisfactoriamente. En este sentido, Carolina Araya Huenchecal, Trabajadora Social de Pastoral UCN y Coordinadora del preuniversitario señaló “en esta séptima versión hubo un excelente balance en lo que respecta a términos. Tuvimos un 91% de estudiantes que culminaron este proceso con excelentes resultados, en cuanto a asistencia y ensayos”.
UN ELEMENTO POSITIVO PARA LA SOCIEDAD
La coordinadora también se refirió al impacto que el Programa tuvo en la comunidad, indicando que “el Preuniversitario Social permite a jóvenes de la comuna de Coquimbo alcanzar un sueño, que es ingresar a la Educación Superior. Gracias al importante financiamiento que realiza CMP, conjuntamente con Pastoral, podemos llegar a jóvenes que no tienen la posibilidad de pagar un preuniversitario convencional, y brindarles durante los 7 u 8 meses todas las herramientas, para que puedan rendir de manera más preparada la prueba PAES”.
Esto lo confirmó Anakin Muñoz Santander, estudiante del preuniversitario, quien afirmó que “fue muy gratificante ser estudiante aquí, gracias a la confianza que me daban los profesores, al apoyo que me daban tanto con guías como con ensayos. La verdad me ayudó mucho a progresar”. El joven estudiante resaltó que este proyecto fue una ayuda tanto personal como académica, comentando que “además de prepararme para rendir la PAES, me ayudó a saber qué quería hacer con mi vida, cómo guiarme y cómo seguir mis metas”.
Desde CMP, Iván Albie Vásquez, Subgerente de Operaciones del Valle del Elqui de la organización, resaltó la importancia que tiene este programa tanto para él como para la compañía. “Yo soy una persona convencida de que el pilar fundamental del crecimiento de una sociedad es la educación (…) Destacamos la importancia de fortalecer alianzas con instituciones como la UCN para generar impacto en áreas clave como la educación. Esto refleja la visión de la compañía sobre cómo el desarrollo sostenible va más allá de la extracción de minerales”, aseveró.
En tanto, Paula Cavieres Zepeda, Secretaria de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, destacó la relevancia que tiene la realización del Preuniversitario Social para la institución educativa. “Para nosotros es muy importante, dado que responde a la dimensión que tenemos como institución que es la vinculación con el medio, debido a que se da el principio de la bidireccionalidad”, declaró.
Además, la autoridad destacó que el convenio entre la Universidad Católica del Norte y Compañía Minera del Pacífico ha sido de gran relevancia para lograr un desempeño y resultados positivos en cuanto al funcionamiento del proyecto, señalando que “para nosotros ha sido súper estratégico el poder contar con la colaboración de CMP para seguir abriendo oportunidades y aumentando la cobertura del Preuniversitario Social”.
La Secretaria de Vinculación con el Medio puntualizó que el lograr un aumento progresivo tanto de cupos en el preuniversitario como también de estudiantes que ingresan a la Educación Superior es un buen indicador de la contribución que este programa educativo entrega al entorno, reforzando de esta manera uno de los valores sello de la UCN, correspondiente a la Responsabilidad Social.