Plaza Ciudadana ofreció asesorías legales a la comunidad de Antofagasta

En una iniciativa que buscó brindar apoyo integral a la comunidad nacional y migrante de la ciudad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte (UCN), en colaboración con el proyecto Intervención, Migración, Investigación (IMI-UCN), la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho y el Consulado de Colombia, llevó a cabo la primera Plaza Ciudadana del año 2024.

Durante el desarrollo de la actividad, se realizaron un total de 54 asesorías gratuitas en derecho laboral, migratorio y de familia. Este esfuerzo conjunto tenía como objetivo principal proporcionar información actualizada y orientación legal tanto a la comunidad extranjera como a la población en general.

"La Plaza Ciudadana es un espacio de encuentro y solidaridad, donde se prioriza el acceso a la justicia y se promueven los derechos fundamentales de todas las personas, independientemente de su origen", destacó Adriana Cortés, coordinadora jurídica del proyecto IMI-UCN.

Además de las asesorías legales, el equipo de investigación en salud y bienestar migrante de la UCN y la Universidad de Antofagasta realizaron 40 exámenes de salud gratuitos específicamente destinados a la población migrante. Esta iniciativa buscó abordar las necesidades de salud de este sector de la población, garantizando su bienestar integral.

La Plaza Ciudadana refleja el esfuerzo colaborativo de todas las entidades implicadas en la búsqueda de una sociedad más informada y cohesionada. Este esfuerzo continuará en desarrollo a lo largo del año.