Escuela para Madres, Padres y Tutores: "Construyendo Infancias Respetadas y Libres" culminó con éxito

En el salón Alberto Hurtado de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (DGPYCC) se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la Escuela para Madres, Padres y Tutores bajo el lema "Construyendo Infancias Respetadas y Libres". Este programa, producto de la colaboración entre la DGPYCC y la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Antofagasta, tuvo como objetivo proporcionar herramientas y espacios de reflexión sobre temas cruciales como la comunicación, los afectos, los límites y la convivencia familiar para los residentes del macro campamento Los Arenales.

Durante dos meses y a lo largo de cinco sesiones intensivas, estudiantes de tercer año de Trabajo Social facilitaron diversas herramientas de desarrollo personal a los participantes. Esta escuela no solo promovió el desarrollo comunitario, sino que también fortaleció el bienestar familiar, fomentando un ambiente de aprendizaje mutuo y colaborativo entre los vecinos.

La ceremonia comenzó con las palabras de apertura de la Mg. Javiera Sánchez Flores, académica de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Antofagasta, quien abordó el significado de este programa para los estudiantes de tercer año.

“Para los estudiantes ha sido un espacio lleno de desafíos y con mucho aprendizaje que les servirá para afrontar su etapa profesional de la mejor manera posible, destacando el impacto positivo en ellos”, sostuvo la Mg. Javiera Sánchez.

Por su parte la Mg. Paulina González Tello, gestora social de la DGPYCC, comentó la importancia y el impacto del proyecto EBA en la comunidad. “Esta iniciativa lleva 9 años en los campamentos de Antofagasta brindando apoyo y soporte a los niños, niñas y adolescentes en diversas materias educativas, pero también a su entorno familiar y esta escuela buscó efectivamente entregar herramientas prácticas para que los padres, madres y tutores sean el soporte que necesitan”, recalcó la Mg. Paulina González.

Testimonios

La estudiante Antonella Sánchez y la vecina Mónica Risalazo Aguilar compartieron testimonios sobre su experiencia en la escuela, resaltando cómo este programa ha contribuido positivamente en su carrera y la de sus familias.

“Esta experiencia me ha servido enormemente tanto profesional como personalmente, hemos logrado crear conexiones con los vecinos y reencontrarme con mi vocación la cual es intervenir en comunidades y promover cambios sociales significativos”, comentó la alumna de la carrera de Trabajo Social, Antonella Sánchez.

“Estoy muy agradecida por el conocimiento que me brindaron en esta escuela, he aprendido a interactuar de mejor manera con mis hijos y eso es gracias al esfuerzo y paciencia que nos brindaron a cada uno de los vecinos que participamos”, expresó Mónica Risalazo, vecina del macro campamento Los Arenales.

Durante la ceremonia se realizó la entrega de reconocimiento a los participantes de esta escuela, por el esfuerzo y la dedicación de cada uno. También, se destacó a los estudiantes de Trabajo Social quienes recibieron un diploma de parte de las autoridades presentes.

Cabe señalar que este proyecto no solo ha fortalecido la educación comunitaria y familiar, sino que también ha sentado las bases para futuras iniciativas que promuevan el desarrollo integral de las familias en la Región.