Universidad del Adulto Mayor UCN realiza talleres a funcionarios y funcionarias del Hospital San Pablo de Coquimbo

Integrantes del Consejo Consultivo del Hospital fueron protagonistas de estas jornadas de aprendizaje.

La Universidad del Adulto Mayor de la Universidad Católica del Norte (UAM UCN), recientemente realizó una serie de talleres dirigidos a funcionarios y funcionarias del Consejo Consultivo del Hospital San Pablo de Coquimbo. Estas actividades destacan la importancia de las personas mayores en la sociedad, subrayando sus capacidades de liderazgo gracias a su vasta experiencia vital. Asimismo, se invitó a las generaciones más jóvenes a valorar a estas figuras de sabiduría.

ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS

Este programa de vinculación perteneciente al Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana UCN Coquimbo, continúa con su misión de favorecer y orientar la trayectoria de vida de personas mayores por medio del desarrollo de actividades participativas, tanto virtuales como presenciales.

Los dos últimos talleres que la UAM UCN ha llevado a cabo siguieron esta línea. Uno de ellos, fue el Taller Formativo en Torno al Edadismo, es decir, la discriminación contra personas o colectivos por motivo de edad. Otro de los talleres fue sobre Liderazgo en Personas Mayores.

EDADISMO, UNA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Este taller se centró en la temática del edadismo, que se refiere a la discriminación contra personas o grupos debido a su edad. Se exploró cómo esta forma de discriminación se manifiesta en la creencia de que ciertas edades son más valiosas, competentes o adecuadas que otras, lo que puede conducir a tratamientos injustos y exclusión social en áreas como el empleo, la salud, la educación y la vida social.

Luis Alberto Sepúlveda Castillo, expositor de este taller y miembro de la Universidad del Adulto Mayor, comentó que “este flagelo está dañando a todo el mundo, a los menores que lo adquieren por observación y que cuando adultos lo aplican sin reflexionar y a los adultos que la sufrimos. Por ello este tema debería ser conocido y controlado por todos”.

En esta oportunidad, se comentó que combatir el edadismo implica promover una mayor conciencia sobre los prejuicios basados en la edad, fomentar la inclusión y el respeto hacia personas de todas las edades, así como desafiar y cambiar las normas y prácticas que perpetúan estas formas de discriminación.

FIGURAS DE LIDERAZGO

El taller de liderazgo en personas mayores se impartió en la Escuela de Ciencias Empresariales del Campus Guayacán y tuvo un muy buen recibimiento por parte de los asistentes.

Alberto Barlocci, docente de la UCN, fue quien guio este taller a un diálogo profundo sobre las cualidades esenciales de un líder, usando como ejemplo a Jesús y como en su servicio y apoyo incondicional demostró las bases del verdadero liderazgo. Esta temática inspiró un debate fascinante en el público sobre lo que es ser un líder auténtico.

Barlocci, elogió la disposición de la audiencia, afirmando que, “es un grupo muy motivado, con el deseo de ponerse al servicio del bien común, manifestando una vocación concreta”.

A su vez, el docente resaltó la figura de la persona mayor como líder en el contexto familiar y social, añadiendo que “tenemos que tener presente que el adulto mayor tiene una carga de experiencia muy grande (…) Los adultos mayores son aquellos que nos recuerdan las raíces de las cosas que hacemos, entonces son una presencia importante que tenemos que aprender a valorar”.

Jacqueline Flores Águila, coordinadora de la Universidad del Adulto Mayor, añadió que con estos talleres se busca visibilizar las potencialidades de las personas mayores, resaltando que “siguen comprometidos con la sociedad, aportando desde su experiencia y sabiduría (…) Son personas muy comprometidas que llevan este liderazgo donde ellos si están convencidos de que son la voz de la comunidad”.

Luis Barraza, uno de los asistentes, destacó el valor de estos contenidos, y mencionó que “a la edad que tengo todavía me gusta aprender (…) Fue muy provechoso, la narración del profesor fue muy buena, la universidad siempre se acuerda de nosotros”.

SOBRE UAM UCN

La Universidad del Adulto Mayor (UAM UCN) es una iniciativa de vinculación con el medio, promovida por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte. Desde sus inicios el 2015, ha creado espacios para personas mayores, con el objetivo de fortalecer sus trayectorias de vida y promover un envejecimiento saludable.

Ofrece regularmente talleres enfocados en distintas temáticas relacionadas con esta etapa de la vida, como las jornadas “Seguimos Conectados”, donde los y las participantes se reúnen de manera virtual para conversar sobre diferentes temas que promuevan un envejecimiento activo y productivo.

Como esta instancia, también se han realizado muchas otras a lo largo de estos 9 años de historia, en función de cumplir los objetivos de la UAM UCN. Además, se proyectan nuevos talleres con el fin de beneficiar a las personas mayores tanto dentro de la Universidad Católica del Norte como fuera de ella.