La Universidad Católica del Norte se suma con compromiso a la Plaza Ciudadana en honor al Día de la Solidaridad

La Universidad Católica del Norte (UCN) se unió activamente a la Plaza Ciudadana en conmemoración del Día de la Solidaridad, una importante actividad organizada por la Arquidiócesis de Antofagasta. Esta iniciativa, que busca resaltar y promover la labor de diversas organizaciones sociales, tuvo lugar en las calles Prat con Matta.

El evento reunió a una variedad de organizaciones comprometidas con el trabajo social y la solidaridad, brindando la oportunidad de mostrar a la comunidad las acciones y proyectos que cada una realiza para contribuir al bienestar y apoyo de quienes más lo necesitan.

Entre las organizaciones participantes, estuvieron presentes y colaboraron la Pastoral UCN, CIAP, IMI-UCN, Cáritas, la Pastoral de Movilidad Humana, Tabor, Hogar de Cristo, Fundación Trascender, Fundación Todo Amar y Servir, Techo, Cruz Roja, entre otras instituciones comprometidas con la causa solidaria.

"La motivación fue sensibilizar a toda la ciudadanía acerca de la solidaridad. No se trata solamente de un día, sino más bien de una actitud que debemos cultivar. Creo que a medida que podamos visualizar las diferentes organizaciones que realizan acciones concretas para ayudar en las necesidades de las personas, ya sean migrantes o en situaciones de pobreza en general, esto nos sensibiliza por un lado y nos ayuda a despertar en nuestros corazones la necesidad de ser solidarios con los demás", afirmó el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse Medina.

El evento, que tuvo lugar en las calles Prat con Matta, fue un espacio de encuentro y reflexión en el que las organizaciones compartieron testimonios, presentaron su trabajo en la comunidad y mostraron cómo cada acción puede marcar una diferencia positiva en la vida de las personas. Además, se llevaron a cabo presentaciones de distintos grupos de baile, la tuna femenina y masculina de la UCN y otras actividades con el propósito de crear un ambiente de unidad y apoyo mutuo.

El compromiso de la Universidad Católica del Norte en esta Plaza Ciudadana refleja su firme propósito de contribuir al desarrollo humano integral y al fortalecimiento de valores institucionales, tales como el compromiso social y ambiental, la verdad, la justicia y la libertad. La Casa de Estudios Superiores presentó los stands de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, el Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP) dependiente de la Escuela de Psicología y el proyecto Intervención-Migración-Intervención (IMI-UCN).

"Debemos comprender que vivimos en un contexto de desigualdad social. En este sentido, es importante reconocer que existe un grupo significativo de personas que no ha podido acceder o no puede acceder de manera adecuada a la salud mental. Esto es algo que debemos visibilizar. Como centro, nos esforzamos por contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas", enfatizó Jennifer Marín Medina, coordinadora de la Unidad de Terapia Familiar, CIAP-UCN.

En el mismo sentido, Paulina González Tello, gestora social de la Pastoral UCN, destacó la importancia de la solidaridad desde la perspectiva espiritual. "Nosotros, como Pastoral UCN, abordamos esta dimensión a través del Eje de Vida y Fe, en donde encontramos misiones, sacramentos y este tipo de espacios permiten a la comunidad, especialmente a los jóvenes, acercarse a la dimensión espiritual. No se trata de una aproximación distante, sino de una mirada alegre, concreta y en conexión con lo social, lo cual posibilita acercarse tanto a la figura de Jesucristo como a descubrir su propia espiritualidad junto a otros".

La Universidad Católica del Norte agradece a la Arquidiócesis de Antofagasta por su incansable labor en la organización de esta significativa Plaza Ciudadana y felicita a todas las organizaciones que participaron en la conmemoración del Día de la Solidaridad.