Estudiantes y Funcionarios UCN misionan evangelizando en San Isidro

Enmarcado en las acciones de Vida y Fe, la misión contó con la visita de 30 hogares del Valle de Elqui.

“Jesús llamó a los Doce y los envió de dos en dos”, con la cita bíblica del evangelio de Marcos el sacerdote asesor del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, Pbro. Ariel Robledo Díaz, realizó el envío de los estudiantes y funcionarios de Misiona UCN a la comunidad de San Isidro, instancia de evangelización donde se dedicó tiempo, energía y Fe para compartir con las familias del valle de Elqui.

Con el lema “Con Cristo en el corazón” y con el objetivo de potenciar a la comunidad católica y servir a quienes más lo necesitan, el grupo Misiona UCN -conformado por doce estudiantes, tres funcionarias, una religiosa, un seminarista y tres sacerdotes junto al apoyo del equipo Pastoral- se desplegó por la localidad para compartir la palabra de Dios, reflexionar, instar e invitar a las familias de San Isidro a participar en talleres, momentos de oración y bendiciones en sus hogares. En ese sentido, la comunidad elquina participó en la Eucaristía de bienvenida, realización de denarios, rezo del Santo Rosario iluminado, reflexión sobre la vida eterna a partir de la reproducción de una película y durante la última jornada 30 personas asistieron al bingo solidario organizado por el grupo misionero.

Misiona UCN: tres años acompañando a la comunidad

Desde octubre del año 2022 Misiona UCN ha estado acompañando a la comunidad de San Isidro en Vicuña. Bajo esta línea, Misael Ortiz Silvestre, Coordinador del área de Vida y Fe del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, declaró que como universidad católica es de suma importancia tener instancias de evangelización, ya que “podemos brindarles a nuestros estudiantes un espacio para compartir sus experiencias de vida, pero sobre todo poder escuchar a la comunidad en sus necesidades e inquietudes, para ir haciendo comunidad junto a la comunidad”.  Cabe destacar que en las visitas que se han realizado se han compartido distintos momentos, “como encuentros de oración y compartir fraternos, y hemos constatado cómo las familias han ido respondiendo a este llamado que le hace el Señor de hacer vida eclesial”.

Además, el coordinador de Vida y Fe destacó que en esta misión se realizaron bendiciones de hogares y administración del sacramento de la unción, “ambas acciones lideradas por el párroco de Vicuña, Pbro. Alejandro Silva Contreras y por los sacerdotes asesores de Pastoral UCN, Pbro. Fernando Castro Cortés y Pbro. Ariel Robledo Díaz, quienes compartieron, oraron y entregaron la imagen del “Detente” con el Sagrado Corazón de Jesús a los hogares visitados”.

Por su parte, Raquel Vergara, parte de la directiva de la junta de vecinos de San Isidro, recalcó las acciones realizadas durante la estadía del grupo en la localidad, “la visita que tuvimos llenó de alegrías y bendiciones nuestro pueblo, ojalá se repita”. Igualmente, Jacoba Müller Huerta, vecina del sector, agradeció la labor realizada, destacando “la misión fue muy linda y entretenida, se pasaron por ser tan buenas personas, que Dios los bendiga y los acompañe por siempre”.

Transmitir testimonios de Fe

Para Valentina Ordenes Ibáñez, estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial y Coordinadora de la comunidad Misiona UCN Coquimbo, fue gratificante vivir una linda y agradable experiencia en estas misiones, “fueron días bastantes intensos con distintas emociones y sentimientos dentro de las actividades. Es súper grato poder transmitir nuestro testimonio de Fe a la comunidad, a través de reflexiones de citas bíblicas y actividades, debido a que las personas pueden relacionar su vida con los textos, de esta forma encuentran consuelo, orientación y sabiduría, profundizando su conexión con la Fe”.

Finalmente, la estudiante enfatizó que es reconfortante el ver cómo la comunidad se ha acercado poco a poco a la Iglesia Católica, “Ha sido un trabajo bastante arduo y que necesita constancia, pero podemos ver que ya se están haciendo notar nuestros frutos, ya que escuchamos a la comunidad, nos enfocamos en sus necesidades y buscamos formas innovadoras para satisfacer aquellas necesidades y poder tener una conexión con todos ellos”.