Voluntarios y Misioneros de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana participan en la XIV Jornada de Artesanos para desarrollar habilidades claves

En un esfuerzo por fortalecer las habilidades esenciales para el mundo actual, 20 voluntarios y misioneros de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana se unieron a la XIV Jornada de Artesanos. Durante esta jornada, participaron en el taller de profundización "Liderazgo y Coaching", organizado por la Pastoral UCN y facilitado por la consultora Método Personal.

El objetivo principal de esta iniciativa fue potenciar la autoconfianza de los participantes para aumentar su eficiencia, impacto, capacidad de resolución de problemas y satisfacción personal. La jornada se centró en impulsar un cambio de mentalidad y motivación, con el fin de desarrollar habilidades esenciales tanto para la vida personal como para la interacción en comunidad.

Se ofrecieron métodos prácticos para profundizar en tres habilidades fundamentales para el crecimiento personal y profesional: trabajo colaborativo y orientación al servicio, gestión del tiempo y compromisos, y empoderamiento y seguridad personal.

Francisca Jara Gutiérrez, Coach de la Consultora Método, enfatizó la importancia de desarrollar habilidades de liderazgo entre los jóvenes, especialmente aquellos que se dedican a labores sociales en comunidades. “Quienes forman parte de grupos de voluntarios y misioneros que impactan socialmente requieren habilidades como el trabajo colaborativo, la gestión de compromisos, y la autoconfianza y seguridad personal. Estos elementos son fundamentales para que estos jóvenes se sientan empoderados como agentes de cambio, capaces de generar transformaciones positivas en las comunidades con las que colaboran”.

La jornada promovió el autoconocimiento y las relaciones interpersonales entre los voluntarios y misioneros, fomentando la construcción de un equipo de trabajo más cohesionado.

Benjamín Cáceres López, voluntario de Vocación Social, compartió sus reflexiones sobre las experiencias que le brindó este taller. Destacó la sensación de unidad que experimentó durante el evento, señalando que en las habituales reuniones de los Ejes no suelen darse estos momentos de risas y abrazos. “Esta vivencia resultó sumamente positiva al generar vínculos más profundos y enriquecedores entre los participantes”.

Por su parte, Pía Villalobos Alegría, coordinadora estudiantil de Vida y Fe, resaltó las valiosas lecciones que obtuvo de esta jornada. Enfatizó la importancia de enamorarse del proceso y aceptar las situaciones, tanto las que salen bien como las que no, ya que ambas contribuyen a la mejora continua. Además, subrayó la relevancia de observar a los demás, no para compararse, sino para comprender sus necesidades y las propias. “Este tipo de actividades brinda una satisfacción completa al ayudar a comprender que nadie está solo en este camino de crecimiento personal y comunitario”.

Los participantes de la XIV Jornada de Artesanos reconocieron el valor de estas herramientas y su relevancia tanto en su labor como voluntarios y misioneros como en su vida cotidiana. Esta iniciativa refleja el compromiso continuo de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana y la Universidad Católica del Norte por fortalecer las capacidades de quienes contribuyen al bienestar de las comunidades.