51 funcionarios de la UCN participaron en el taller de autocuidado “Acompañando al Acompañante”

Un total de 51 funcionarios de la Universidad Católica del Norte (UCN) tuvieron la oportunidad de participar en un taller de autocuidado, titulado “Acompañando al Acompañante”. Esta actividad fue organizada por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN y se llevó a cabo en el salón Punta Angamos del centro recreacional de la Caja Los Andes Hornitos, así como en las playas públicas cercanas. La dirección del taller estuvo a cargo de Selia Paludo, Directora del Centro de Espiritualidad Ignaciana (CEI), quien guió a los participantes a través de diversas actividades y ejercicios.

En el encuentro, los participantes, que se registraron a través de la Pastoral UCN, tuvieron la oportunidad de disfrutar de una jornada al aire libre. Esta incluyó revitalizantes caminatas por la playa y momentos de silencio y contemplación que permitieron una conexión más profunda con la naturaleza. Además, se realizaron ejercicios corporales que promovieron el bienestar físico y se compartieron valiosos momentos de convivencia con los compañeros, fortaleciendo los lazos de camaradería.

“El taller beneficia a cada participante al proporcionarles herramientas para cuidar su salud mental, espiritual y bienestar. Además, les permite conectarse consigo mismos, identificar las situaciones que están experimentando y ser conscientes de su cuerpo, emociones y del momento presente”, puntualizó la Directora del CEI.

Agregando que “si tenemos un profesional universitario sano, que se sienta acompañado, también va a ayudar a acompañar y a sanar a otros”.

El taller "Acompañando al Acompañante" contó con una amplia variedad de actividades diseñadas para fomentar la reflexión y el autocuidado. Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y aprender estrategias efectivas para manejar situaciones estresantes en su vida laboral y personal.

La respuesta del grupo fue muy positiva, destacando el valor de haber contado con un espacio para desconectar de las actividades cotidianas y dedicarse tiempo a sí mismos. Los funcionarios que participaron en el taller se mostraron agradecidos por la oportunidad brindada por la Pastoral UCN para cuidar su bienestar integral.

“Participar en este taller de autocuidado me hace sentir contenta y agradecida, ya que me permite ser consciente de la importancia de la compañía de mis compañeros de trabajo y de cómo todos somos parte importante en la vida de los demás", comentó Emilia Palma Quiroz, encargada de administración y finanzas en la Escuela de Arquitectura.

Paulina Carroza Fuentes, asistente social de la Dirección General Estudiantil, destacó las ganancias obtenidas durante la jornada y enfatizó que "este tipo de talleres ayuda mucho a potenciar tanto nuestra vida personal como nuestro trabajo con la comunidad universitaria".

Estas iniciativas son fundamentales para fomentar el cuidado personal y el bienestar emocional y espiritual de los trabajadores de una organización. La Universidad Católica del Norte ha demostrado su compromiso en la promoción de estas prácticas, ofreciendo a sus funcionarios herramientas valiosas para su desarrollo personal y profesional.