En una nueva jornada de Misiona UCN pastoralistas asisten a la procesión de San Isidro
Los jóvenes elaboraron faroles para acompañar al Santo Labrador en su paseo nocturno en la localidad vicuñense.
Estudiantes misioneros, misioneras, funcionarios y funcionarias del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo participaron en la Procesión de San Isidro, que se llevó a cabo en el pueblo que lleva este mismo nombre, comuna de Vicuña. En esta instancia, los y las participantes compartieron con habitantes de esta comunidad, como ya se había hecho en ocasiones previas.
La jornada se inició con los y las pastoralistas recorriendo las calles de San Isidro y conversando con vecinos y vecinas sobre la misión que se lleva a cabo en la localidad, generándose un momento de conexión y aprendizaje respecto a las visitas que hacen los y las jóvenes misioneras.
A medida que el día daba paso a la noche, los habitantes de San Isidro se reunían frente a la iglesia del pueblo para iniciar la Santa Eucaristía previa a la procesión, la que estuvo centrada en la vida de San Isidro Labrador, destacando su carácter de Santo trabajador y agricultor.
UNA NOCHE DE LUZ
Posteriormente, la gran cantidad de asistentes a esta eucaristía inició Procesión de San Isidro. De esta manera, la figura del Santo fue cargada fuera de la iglesia y comenzó un hermoso peregrinar a través del pueblo, iluminado por los múltiples faroles que los asistentes elaboraron en diversas formas. En este sentido, los faroles creados por los y las estudiantes UCN misioneras recrearon la imagen de una flor, hecha principalmente de cucharas de plástico y una vela en su interior.
La procesión se extendió hasta la culminación de la jornada, aproximadamente a las diez de la noche, y finalizó con una plegaria como cierre de esta bella ocasión llena de fe y devoción.
FORTALECIENDO LAZOS
Desde el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana UCN Coquimbo, la directora de la unidad, Andrea Letelier Galassi, señaló que estas instancias logran que se estrechen las relaciones entre los pastoralistas y la comunidad, en esta oportunidad con las y los vecinos de San Isidro. “La participación de nuestros misioneros y misioneras en la Fiesta Religiosa de San Isidro, les permite integrarse mejor en la comunidad, creando lazos más fuertes y fomentando una relación de confianza y respeto, comprendiendo mejor las tradiciones, valores y creencias de la comunidad de San Isidro”, indicó.
Asimismo, la directora se refirió al contexto de la misión, aclarando que, “esta visita se enmarca en el programa Misiona UCN, del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, en donde nuestros misioneros y misioneras se encuentran evangelizando y acompañando a la comunidad desde octubre del año 2022”.
A su vez, Misael Ortíz Silvestre, coordinador de Vida y Fe en esta unidad, se refirió al grato recibimiento que tuvieron los y las pastoralistas. “Las personas ya nos conocen, saben que somos los misioneros, que estamos ayudando y apoyando en la misión de la iglesia local. Es bueno saber que te reciben con bastante ánimo y sobre todo que te recuerdan”, indicó.
A esto se sumó el pastoralista Matías Becerra Palma, estudiante de la carrera de Derecho UCN, quien participó en este encuentro, afirmando que “la gente, como siempre, nos recibe bien. La gente vive su fe de forma muy especial y nosotros también formamos parte de eso. Felices de poder participar en sus ritos y también lograr de alguna forma cambiar su rutina”.
El grupo de misioneros y misioneras regresó muy contento de San Isidro, habiendo cumplido exitosamente con esta jornada. Los y las jóvenes se mostraron satisfechos de los resultados de esta procesión y esperan expectantes la próxima salida del programa Misiona UCN.