ExMujeres líderes de Antofagasta fortalecen su empoderamiento en taller de desarrollo personal y comunitario

En un evento de empoderamiento y desarrollo personal, 14 mujeres líderes provenientes de campamentos, organizaciones sociales y juntas vecinales de la ciudad de Antofagasta se reunieron en el taller presencial de Recursos, Desafíos y Autogestión Emocional para el Bienestar y Liderazgo de la Mujer.

Este encuentro, organizado por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, en colaboración con el proyecto IMI-UCN y el financiamiento de Escondida BHP, se llevó a cabo con el objetivo de concientizar sobre los nuevos desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito social y laboral, promoviendo un cambio de mentalidad que desafíe creencias limitantes y fomente su desarrollo personal y comunitario.

El taller ofreció un espacio de reflexión profunda sobre el rol de la mujer en la sociedad actual y los recursos que aporta en el ámbito social, laboral y comunitario. Se generó un diálogo participativo para responder a preguntas cruciales: ¿Qué significa ser mujer en la actualidad? ¿Cómo pueden las mujeres líderes contribuir de manera significativa en sus comunidades? Estas conversaciones arrojaron valiosas ideas y perspectivas.

Uno de los pilares fundamentales del taller fue la promoción de la autogestión emocional como una herramienta esencial para el bienestar, la satisfacción personal y la realización de objetivos individuales y comunitarios. Se brindaron métodos prácticos y herramientas efectivas para el autoconocimiento y la gestión de las emociones, permitiendo a las participantes desarrollar una mayor resiliencia emocional y mejorar sus relaciones personales y profesionales.

Además, la jornada se enfocó en el fortalecimiento de habilidades esenciales para el empoderamiento de las lideresas. Se impartieron prácticas y ejercicios para potenciar la confianza en sí mismas, la toma de decisiones asertivas y el liderazgo efectivo.

La cohesión de grupo también fue un aspecto fundamental. A través de dinámicas de integración grupal, las mujeres líderes fortalecieron sus vínculos afectivos y reforzaron la comunidad que formaron durante el taller. Este enfoque en la construcción de relaciones sólidas se considera esencial para el éxito de cualquier proyecto comunitario.

Experiencias

Liz Abuid Causso, presidenta del comité Todo Luchando y secretaria de la Corporación de Campamentos Américas Unidas, compartió sus sentimientos tras la participación en el taller: "Me voy llena de energía. Vine con una carga laboral comunitaria muy pesada, y esta experiencia, especialmente el cierre del taller, me permitió liberar lo negativo. Reí, lloré y grité en comunidad, por lo que estoy agradecida a las otras líderes y, por supuesto, a quienes nos brindaron este espacio."

Igualmente, Teresa Olechea Medina, vicepresidenta del campamento Vista Hermosa, compartió su experiencia con entusiasmo: "Me voy muy enriquecida, con un mayor poder personal para seguir ejerciendo el rol que tengo y, por supuesto, para poder transmitir todo lo aprendido a mi comunidad, motivando a otras personas a liderar también."

La colaboración entre la Universidad Católica del Norte, el proyecto IMI-UCN y Escondida BHP fue un factor clave para el éxito de este evento, que dejó una huella duradera en las participantes y en la comunidad en general.