Misioneros UCN se unen a la tradicional Procesión de Faroles en San Isidro con espíritu de fe y servicio
Misioneros UCN se unen a la tradicional Procesión de Faroles en San Isidro con espíritu de fe y servicio
En el marco de la Fiesta de San Isidro Labrador, 16 misioneros de la Universidad Católica del Norte participaron en la celebración religiosa y cultural del pueblo de San Isidro, con faroles reciclados y un fuerte llamado a la juventud a ser parte activa de la Iglesia.
Las y los integrantes de la comunidad Misiona UCN, perteneciente al Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, realizaron su primera visita del año 2025 a la localidad de San Isidro, ubicada en la comuna de Vicuña, participando en la tradicional Procesión de Faroles, la cual se realiza en el marco de la Fiesta de San Isidro Labrador.
Desde hace tres años el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana misiona en San Isidro, trabajo misionero que se ha realizado en la comunidad vicuñense, impactando positivamente a todos quienes se han visto involucrados, tanto las y los habitantes del pueblo como para los misioneros.
Misael Ortiz Silvestre, Coordinador de Vida y Fe del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN Sede Coquimbo, explicó que “a lo largo de estos años, hemos llevado adelante las misiones con alegría, entrega y un fuerte compromiso por compartir el mensaje de Jesús con cada persona de la comunidad. Este proceso misionero no sólo ha fortalecido nuestra fe, sino que también ha creado lazos profundos con sus habitantes y con los propios misioneros. La misión en San Isidro no ha sido sólo una actividad puntual, sino un camino que ha dejado huellas en la vida de todos: en quienes evangelizamos y en quienes hemos sido evangelizados”.
PROCESIÓN DE FAROLES
La actividad inició con una eucaristía en la iglesia del pueblo, en la que las y los asistentes rindieron homenaje al patrón de los agricultores y los trabajadores, como también celebraron y agradecieron por el aniversario número 290 de la localidad de San Isidro.
Al finalizar la eucaristía, comenzó la Procesión de Faroles, que fue acompañada de una gran multitud. La imagen del santo labrador fue cargada por los misioneros y misioneras UCN hacia el exterior de la iglesia del pueblo para empezar su recorrido por la calle principal.
Un ambiente festivo se vivió durante la noche, que fue iluminada por la luz de un gran número de faroles hechos a mano, como es costumbre para esta fecha. En este sentido, la comunidad Misiona UCN se sumó de igual manera a la tradición, habiendo traído faroles confeccionados con materiales reciclados.
Al respecto, Antonella Rodríguez Tello, misionera asistente, explicó el motivo de su participación en las misiones que realiza el Departamento de Pastoral. “Mi fe es lo que me mueve a venir el día de hoy, a estar aquí, cerca de Dios y de las personas que comparten esta misma fe, como también el cariño de la gente”, declaró.
Asimismo, la misionera indicó que considera muy relevante que la juventud se involucre más en actividades pastorales, señalando que “yo creo que la fe es algo muy importante y lo que siempre nos ha amparado desde nuestros antepasados hasta el día de hoy, así que considero que la juventud debería participar y hacer actividades en colectivo, que no quede como una tradición antigua, sino como algo que esté presente en nuestras vidas”.
Mientras que el párroco de San Isidro, José Manuel Tapia, expresó su agrado por la presencia de las y los misioneros UCN en este tradicional evento. “Ellos no son mañana, tienen que ser hoy en la Iglesia, que es de los jóvenes. Tienen que asumir su rol, ellos tendrán que llevar esta fe adelante, en su vida, en su familia y en una bonita vocación de servicio hacia la Iglesia y la sociedad en su profesión civil”, sostuvo el sacerdote.
PROYECCIÓN
Al referirse a la proyección de la labor realizada, Misael Ortiz resaltó “hoy miramos al futuro con esperanza, deseando que esta misión se proyecte y crezca, y que la comunidad siga consolidándose como un espacio de encuentro, fe y servicio. Creemos firmemente en la importancia de llevar el mensaje de Jesús a cada rincón, con sencillez y cercanía, acompañando la vida de las personas y compartiendo la alegría del Evangelio”.