UCN Celebra con éxito el Lanzamiento del Informe 'Historias en Campamentos: Un Viaje de Voluntariado y Misiones (2015-2023)'

En un acto que congregó autoridades universitarias y regionales, miembros de la comunidad académica y representantes de la sociedad civil y corporaciones de campamentos, la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN) finalizó con éxito el lanzamiento del informe titulado "Historias en Campamentos: un Viaje de Voluntariado y Misiones (2015-2023)".

La ceremonia, realizada en el auditorio de la Fundación Ruinas de Huanchaca, se destacó como un hito trascendental en el ámbito de la responsabilidad social y el compromiso de la UCN en la transformación social de la comunidad del macro campamento Los Arenales.

Desde el año 2015, la Pastoral UCN ha liderado importantes logros en el macro campamento Los Arenales. Durante este periodo, han encabezado intervenciones en áreas que incluyen la educación, el fomento del emprendimiento, acciones comunitarias, misiones, catequesis y apoyo espiritual.

El Dr. Nelson Fernández Vergara, Vicerrector Académico de la UCN, en su discurso de apertura, ofreció reflexiones sobre la importancia de esta labor y el compromiso continuo de la universidad con los valores del humanismo cristiano.

“A lo largo del trayecto transcurrido desde el año 2015 hasta la fecha, hemos cumplido con una de nuestras funciones misionales como institución. Esta función consiste en desarrollar actividades con un fuerte enfoque en la responsabilidad social, en sintonía con los valores del humanismo cristiano”, sostuvo el Vicerrector Académico de la UCN.

De igual manera, la Mg. Paulina González Tello, en su papel como Gestora Social de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, dio a conocer el trabajo de los ocho años de ardua labor en el macro campamento Los Arenales. Subrayó la trascendental importancia de la participación de las distintas dirigencias y la capacidad de tomar decisiones, estableciéndolos como los cimientos esenciales que han sustentado esta iniciativa a lo largo de su trayectoria.

“En cada encuentro sostenido, nuestros vínculos se han fortalecido, ya que siempre nos miramos a los ojos y nos dijimos quiénes éramos y también lo que no éramos. Esto ha permitido construir una relación horizontal y sumamente honesta. De eso se trata esta aventura: construir un tejido sólido que nos permita en el futuro volver a mirarnos y encontrarnos”, complemento Paulina González.

El evento también incluyó la presentación de una serie de registros audiovisuales que documentan las diversas acciones que han conformado este viaje de voluntariado y misiones. Estos registros audiovisuales brindaron la oportunidad de sumergirse en las experiencias y perspectivas de aquellos que han sido profundamente impactados por estas iniciativas.

Testimonios

Además, la ceremonia incorporó testimonios de voluntarios, ex pastoralistas, misioneros y dirigentes, quienes compartieron cómo esta experiencia ha impactado profundamente sus vidas y la comunidad en Los Arenales.

“Quiero expresar mi profundo agradecimiento por todo el cariño, la dedicación y el valioso aprendizaje que nos han proporcionado. Han estado a nuestro lado, ofreciéndonos apoyo psicológico, asesoramiento legal, respaldo moral, y un acompañamiento tanto social como espiritual”, comentó Elizabeth Andrade Huaringa, Premio Nacional de Derechos Humanos 2022 y dirigente del campamento Nuevo Amanecer Latino.

Por su parte, Mauro Olivarez Silva, el coordinador estudiantil de Vida y Fe, estudiante de Pedagogía en Matemáticas en Educación Media en la UCN, profundizó en el valor que tuvo vivir la experiencia misional en el territorio.

"No podría explicar con palabras cómo se forja un vínculo entre un grupo de jóvenes universitarios y unos niños pequeños, siendo el eje de esta conexión Jesús. Esta misión representó compromiso, esfuerzo, esperanza y paciencia. Sobre todo, significó darme cuenta de que la fe tiene cabida en todos los lugares y es lo que me mantiene centrado", agregó.

Tras esto, se llevó a cabo la entrega oficial del informe a las autoridades presentes, un acto que resaltó la relevancia de este trabajo conjunto y su impacto positivo en la comunidad.