130 personas participan en las actividades de Navidad con Sentido Pastoral UCN Coquimbo

Como todos los años el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN), desarrolló las actividades programadas en el marco de la Navidad con Sentido 2023.

En esta nueva versión se celebró la navidad junto a la comunidad de Misiona UCN, en la localidad de San Isidro; Navidad junto las personas mayores acompañadas en el voluntariado Guayacán Te Abraza; Navidad junto a los internos del centro penitenciario de Huachalalume; Misa de Navidad con la comunidad UCN; Ruta Navideña desarrollada en beneficio de las personas en situación de calle de Coquimbo; y finalmente la Navidad para niños, niñas y adolescentes de la Residencia Ayelén desarrollada por la Escuela de Ciencias Empresariales y apoyada por Pastoral UCN.

Un total de 130 personas -entre pastoralistas, voluntarios y comunidad UCN- partiparon en las actividades desarrolladas entre el 14 y 21 de diciembre, tanto dentro como fuera del campus Guayacán.

Signos como el pesebre, tarjetas y buenos deseos marcaron las jornadas, ya que las y los beneficiarios participaron en todas las actividades preparadas y lideradas por el equipo Pastoral, con el objetivo de darle un sentido especial y más emotivo a la Navidad.

MISIONA UCN

El grupo Misiona UCN realizó una nueva visita a San Isidro, Vicuña. En la ocasión, las y los jóvenes junto a parte del equipo Pastoral UCN y la comunidad participaron en la Eucaristía y en el relato del Pesebre, instancia donde cada persona fue ubicando la figuras del nacimiento, para finalmente dar paso a un compartir fraterno.

GUAYACÁN TE ABRAZA

Un compartir sorpresa -organizado por las personas mayores de Guayacán a las y los voluntarios Pastoral UCN- se desarrolló la Navidad con Sentido en la comunidad católica del sector.

Como agradecimiento a todas las visitas y talleres realizados durante 2023, los adultos mayores prepararon cariñosamente chocolate caliente, pan de pascua, roscas y muchas cosas más, con el fin de compartir un momento fraterno junto a las y los estudiantes. Asimismo todos participaron en la dinámica de "los buenos deseos para esta Navidad" escribiendo un mensaje y posicionando al esfera en el árbol. Finalmente las y los voluntarios sellaron el momento entregando un pequeño obsequio a las personas mayores.

ESPERANZA

La actividad desarrollada en el Centro Penitenciario de Huachalalume contó con la participación de voluntarios e internos, estos últimos recrearon con títeres el nacimiento del niño Dios. Además comapartieron y dialogaron entre todos, finalizando el momento con entrega de tarjetas de navidad, las cuaes poseían buenos deseos para el 2024.

MISA DE NAVIDAD

La Eucaristía de Navidad celebrada por los sacedotes asesores de Pastoral UCN, Pbro. Ariel Robledo Díaz y Pbro. Fernando Castro Cortés, contó con la participación de 55 personas de la comunidad universitaria, quienes posteriormente participaron en la procesión para llevar al niño Jesús al inicio del campus Guayacán.

RUTA NAVIDEÑA

En beneficio de las personas en situación de calle, se realizó una nueva ruta navideña. En esta oportunidad se desarrolló una Ruta Diurna, donde voluntarios entregaron cenas navideñas a las personas que viven en los sectores de Baquedano, centro, Barrio Inglés. Humedal, entre otros.

RESIDENCIA AYELÉN

La navidad desarrollada en la Residencia Ayelén, organizada por la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN y apoyada por el Deparamento de Pastoral y Cultura Cristiana, contó con un compartir fraternos, pintacaritas, regalos y relato del pesebre, dirigido a niños y niñas del lugar.