IMI-UCN se une a Jornadas de gobernanza migratoria

En un esfuerzo por contribuir al empoderamiento y la integración de la comunidad migrante en el norte de Chile, el Proyecto Intervención, Migración, Investigación (IMI-UCN), perteneciente a la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN), se unió a una serie de jornadas de gobernanza migratoria organizadas por el Consulado de Colombia. Estas actividades, dirigidas a líderes y lideresas de nacionalidad colombiana en la región, representaron un importante paso hacia una mayor participación de la comunidad migrante en la toma de decisiones y la construcción de políticas migratorias inclusivas.

Las jornadas, que se llevaron a cabo durante varios días, ofrecieron un espacio de diálogo, capacitación y reflexión sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la comunidad migrante colombiana en el norte de Chile. Los representantes del Proyecto IMI-UCN participaron activamente en la organización y desarrollo de estas actividades, brindando su experiencia en investigación y promoción de la migración responsable.

Entre los temas discutidos se encontraban cuestiones legales, acceso a servicios de salud, educación, y empleo, así como el fortalecimiento de la identidad cultural y la promoción de la interculturalidad. Los líderes y lideresas colombianos se beneficiaron de talleres, conferencias y mesas de trabajo que les proporcionaron herramientas para enfrentar los desafíos de la vida en un país distinto al suyo.

La participación del Proyecto IMI-UCN en estas jornadas resalta el compromiso de la Universidad Católica del Norte con la investigación y el trabajo comunitario en el ámbito de la migración. La colaboración con el Consulado de Colombia y la comunidad migrante contribuye a fomentar una sociedad más inclusiva y solidaria, donde las voces y necesidades de todos los ciudadanos, sin importar su origen, son escuchadas y consideradas en la construcción de políticas públicas.