Seminario abordó la importancia que tiene el núcleo familiar en sus distintas formas

Actividad fue organizada por la Dirección General y Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte.

Con la participación de académicos, funcionarios y sociedad civil -en formato remoto- se realizó el III seminario de la Familia “Familia, lugar que acoge y cuida de todos”, organizado por la Dirección General y Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En el foro se destacó la importancia de la familia como el espacio en el cual los que la conforman se sienten seguros y acogidos, independientemente de cómo esté conformado su núcleo, entendiendo que actualmente no hay un ideal de familia definida, sino al contrario, hay muchas maneras de estar en familia.

La primera exposición la desarrolló el Dr. Mauricio Echeverría, director de Humanidades y Cultura de la Universidad San Sebastián, quien se refirió a la familia desde un aspecto humano y cristiano, presentando a la Iglesia como la primera familia, que nos acoge en su seno y nos edifica en el caminar cristiano. “La familia grande, extensa, es la familia real, es la familia humana que debe ser reflejo de la familia divina, no una familia cerrada. Esta familia grande, donde la compañía y el afecto se dirige a los demás y supera el individualismo de estos tiempos que nos lleva a encerrarnos en un pequeño nido de seguridad. Por lo tanto, el llamado de la familia cristiana -a imagen de Dios- siguiendo el referente de la familia de Nazaret, no es cerrar el corazón, sino ampliar la existencia”, reflexionó Echeverría.

Por su parte, la Dra. María Cecilia Hernández, académica del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la UCN y coordinadora diocesana del Movimiento de Schoenstatt Antofagasta, generó un espacio de conocimiento compartido, comentando sobre definiciones legales de familia, definiciones que da la Iglesia, enlazando con reflexiones a partir de la Filosofía de la Proximidad, finalizando con los desafíos que enfrenta la familia.

“Tengo esperanza, confianza y optimismo en que sí podemos hacer cambios. Creo que el primero de los cambios que podemos hacer, concretamente, es estar conscientes y tener espacios de reflexión como este seminario. Lo segundo es mirar nuestra propia familia, esa que tenemos, pequeña, grande, con hijos o sin ellos y ver si en esa familia se encuentra esa unión que permite la calidez y fraternidad. Finalmente, el tercer cambio es volver a disfrutar lo cotidiano, saludarnos, perdonarnos, sabiéndonos imperfectos, sin expectativas exageradas, y reconocernos en esa fragilidad hermosa que nos permite apoyarnos en otros”, explicó.

ACOMPAÑAMIENTO

El Dr. Ibar Astudillo, académico del Departamento de Teología de la UCN, fue el encargado de moderar ambos espacios expositivos. En la ocasión, señaló que “se debe considerar la importancia que tiene la Iglesia en la familia y la familia en la Iglesia; además, tenemos el desafío de acompañar a las familias, siendo esta la gran misión pastoral de la Iglesia. También quisiera destacar el amor. El amor en la pareja, el amor de los hijos, el amor de los hermanos, es decir, el amor es un tema central dentro de la familia”.

Este seminario fue planteado para generar un momento de diálogo y reflexión en torno a temáticas que pueden ser relevantes para la familia, desde una mirada cristiana, social y cultural. Puedes revivir el seminario aquí: https://www.youtube.com/watch?v=9ZBSAHIhFHg.

Imágenes del seminario