Con éxito se realizó la jornada de evaluación “Un Viaje del Voluntariado y Misiones UCN” con la comunidad del macro campamento Los Arenales

La Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó una jornada de evaluación titulada "Un Viaje del Voluntariado y Misiones UCN", en colaboración con 40 vecinos de los nueve campamentos que componen el macro campamento Los Arenales. Esta trascendental actividad se llevó a cabo en el auditorio Andrés Sabella de la UCN, marcando un hito en la interacción entre la universidad y la comunidad.

El principal objetivo de esta reunión fue evaluar la intervención social y misional ejecutada por la Pastoral UCN en el macro campamento Los Arenales durante el período comprendido entre 2015 y 2023. Para lograrlo, se empleó la técnica de la "vuelta al mundo", donde los asistentes se organizaron en grupos de seis personas y se plantearon diversas preguntas relacionadas con la misión de la Pastoral UCN en la comunidad.

La jornada contó con un elemento fundamental: el transporte para los asistentes. La Universidad Católica del Norte facilitó el acceso de los vecinos de Los Arenales al campus universitario, demostrando su compromiso con la participación inclusiva y el acceso equitativo a oportunidades de este tipo.

Cada uno de los grupos de trabajo dedicó tiempo y esfuerzo a analizar aspectos específicos de la intervención de la Pastoral UCN en Los Arenales, desde la calidad de las actividades misionales hasta la efectividad de los programas de apoyo social. Al finalizar los espacios de discusión y reflexión, cada grupo presentó sus conclusiones, que se espera sean una valiosa fuente de información para la Pastoral UCN, brindando perspectivas diversas y críticas constructivas que contribuirán al continuo desarrollo y mejora de su trabajo.

"Durante estos ocho años, hemos sido testigos de un cambio significativo en nuestro macro campamento Los Arenales gracias a la labor incansable de la Pastoral UCN. Desde 2015, esta organización ha estado comprometida con nuestra comunidad, brindando un apoyo integral a las familias más necesitadas. La evaluación que hemos realizado revela que la Pastoral UCN ha logrado mejoras notables en áreas como la educación, el progreso social y las catequesis", comentó Elizabeth Lapaca, secretaria del comité Nuevo Sol Naciente, perteneciente al campamento Los Chilenos de Villa El Sol.

Por su parte, Gregoria García, presidenta del campamento Eulogio Gordon, enfatizó y agradeció el apoyo que brindó la Pastoral UCN a los niños y niñas del macro campamento Los Arenales en temas educativos, comentando que "la Pastoral UCN no solo trajo conocimientos, sino que también un espíritu de dedicación y empatía que ha dejado huella en todos los niños. Los voluntarios no solo enseñaron materias escolares, sino que también brindaron apoyo emocional y motivación constante", complementó.

La Universidad Católica del Norte agradece el compromiso y la participación activa de los vecinos de Los Arenales en esta jornada de evaluación, reconociendo su valiosa contribución para el crecimiento y la mejora continua de las iniciativas de la Pastoral UCN. Esta colaboración estrecha entre la universidad y la comunidad es un reflejo del compromiso de la UCN con la responsabilidad social y su deseo de trabajar en conjunto para lograr un impacto positivo en la sociedad.