Comunidad Universitaria conmemora 25 Aniversario institucional de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana

Dando las gracias por el camino recorrido, así como por lo que aún queda por recorrer, el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte (UCN), Monseñor Ignacio Ducasse Medina, dio inicio a la Misa con la que se conmemoró el 25 Aniversario de institucionalidad de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN.

Y fue precisamente en la solemne misa donde se congregó la Comunidad Universitaria para celebrar y reconocer la labor de quien es la responsable de anunciar a Jesucristo como supremo ideal de vida dentro del amplio quehacer, y acompañar la vida y el caminar de todos los miembros de la Universidad, además de generar múltiples iniciativas solidarias y misioneras.

En su homilía, Mons. Ducasse, sostuvo que la finalidad principal de la Pastoral al interior de una universidad católica es el desarrollo integral de las personas. “Formar a los miembros de la comunidad universitaria, potenciando, impulsando y promoviendo todas aquellas acciones que permitan el desarrollo integral de la persona, basada en una cosmovisión y antropología cristiana”.

A ello el Arzobispo y Gran Canciller UCN, agregó que “debemos tener presente tres dimensiones fundamentales y complementarias. Intelectual, espiritual y social-misionera. Desde la dimensión intelectual, profesores y alumnos deben dar respuesta, desde el pensamiento cristiano, a los interrogantes del hombre y la mujer de hoy, y a las distintas realidades sociales. La dimensión espiritual, pretende enriquecer, desde una perspectiva de encuentro y oración, la vida afectiva, laboral, familiar y evangelizadora de la comunidad universitaria y de cada uno de sus miembros. Y la dimensión de acción social-misionera, invita al compromiso social, político, cultural y económico teniendo presente los principios de la Doctrina Social de la Iglesia”.

Monseñor Ignacio Ducasse, finalizó la Eucaristía expresando que “miembros de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana muchas felicidades y mucha fe como unidad evangelizadora entre nosotros. Cuente con nuestra oración y la cooperación de toda la comunidad UCN”.

Cabe destacar que al finalizar la Misa, el Rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas, hizo entrega de un reconocimiento a la Directora General de Pastoral y Cultura Cristiana, Erika Tello Bianchi, por la importante labor desarrollada por esta dirección.

Premiación

Al finalizar la eucaristía, se procedió a premiar a los ganadores del concurso de microcuentos “Jesús en 100 palabras”. La iniciativa incentivó la participación de estudiantes, académicos, funcionarios de apoyo a la academia y sociedad civil, fomentando de esta manera la escritura y creatividad en la comunidad antofagastina.

En la oportunidad, los ganadores fueron; mención honrosa para el alumno de segundo año básico del colegio San Marcos, Felipe Baeza Rosales con su cuento “Un poquito como yo”; el tercer lugar, Carlos Araya Pol con su cuento “Transformación”; el segundo lugar, se lo adjudicó el estudiante de la carrera de Derecho y voluntario de la Pastoral, Benjamín Cáceres López con su cuento “Señales. Finalmente, el ganador fue el estudiante de la carrera de Pedagogía en inglés, Ian-Lucas Frederick Vivanco Carvajal con su cuento “caminata final”.