Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana UCN Reconoce el "Espíritu UCN" en el marco del 68° aniversario institucional

En la ceremonia realizada en el Salón Auditorio del Campus Guayacán, en Coquimbo, se entregaron galardones a estudiantes y funcionarios destacados por atributos notables, entre ellos, el premio “Espíritu UCN”.

En la solemne ceremonia de Aniversario N°68 de la Universidad Católica del Norte, se mostró la trayectoria e hitos importantes de la universidad, en función de rememorar y resaltar el trabajo de esta casa de estudios superiores.

La instancia se inició con la Santa Eucaristía, lo que ya es tradicional en los aniversarios de la institución. En esta ocasión, el arzobispo de la Arquidiócesis de La Serena y representante del Gran Canciller de la UCN, René Rebolledo Salinas, lideró la misa acompañado de los sacerdotes asesores del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN Coquimbo, Ariel Robledo Díaz y Fernando Castro Cortés.

La eucaristía involucró a la comunidad UCN presente, que escuchó atentamente las palabras del arzobispo y participó de cada uno de los momentos vividos.

Al respecto, Andrea Letelier Galassi, la directora del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana del Campus Guayacán, reflexionó sobre el rol de la Santa Misa en la ceremonia, expresando que “la celebración de la eucaristía de aniversario de nuestra universidad es una oportunidad para agradecer a Dios por los logros y avances institucionales, como también para reflexionar sobre los desafíos y la misión de la institución de formar integralmente a los estudiantes. Esta eucaristía es un espacio que congrega a la comunidad universitaria, lo que fortalece el sentido de pertenencia, fomenta la unidad y la comunidad”.

PREMIOS DE LA JORNADA

Durante la ceremonia, se hizo entrega de galardones a estudiantes y funcionarios de la institución que han destacado por características sobresalientes. En esta oportunidad, se destaca a Francisca Opazo González, estudiante de Enfermería UCN y voluntaria de la Pastoral desde el año 2021, quien recibió el premio “Espíritu UCN”.

También, fue destacada Marcela Luna Saavedra, chofer de la Facultad de Ciencias del Mar y voluntaria de la Pastoral desde el año 2022, quien obtuvo el premio "Funcionaria de Servicio Destacada".

Ambas premiadas se destacan por participar activamente en los voluntariados, siendo de gran apoyo en las actividades del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana.

Al respecto, Francisca Opazo declaró sentirse muy orgullosa por recibir este galardón. “La verdad, siento que fue un reconocimiento que no me esperaba, que me llena mucho el corazón porque todas estas cosas que hacemos en Pastoral las hacemos sin esperar algo a cambio. Tratar de llegar a la gente que más necesita y poder tener este reconocimiento se siente muy gratificante”, señaló la estudiante.

Por su parte, la funcionaria Marcela Luna indicó que tiene muy presente la gratitud de la universidad y especialmente del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana en respuesta a su apoyo constante. A su vez, comentó que al obtener el premio se sintió “muy emocionada y nerviosa, pero con mucha paz en el corazón y agradecida”.

Asimismo, la directora de Pastoral UCN Coquimbo, Andrea Letelier Galassi, añadió “que los premios Espíritu UCN y Funcionaria de Servicio Destacada hayan recaído en Francisca Opazo y Marcela Luna, ambas voluntarias de Pastoral, nos enorgullece ya que su ejemplo de servicio desinteresado han sido una fuente de motivación para sus pares y han contribuido significativamente a la misión de apoyar y fortalecer a nuestras comunidades”.