VII Seminario de Vocación Social ahondará las problemáticas del territorio

• El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg Brunner hablará respecto al proyecto de ley de Integración Social y Urbana.

Antofagasta, agosto de 2019.- Las comunidades y su construcción como espacios de integración social, serán analizados en la séptima versión del Seminario de Vocación Social: Ciudades para Todos y Todas.

Esta iniciativa desarrollada por la Red Apostólica Ignaciana (RAI), es patrocinada por la Universidad Católica del Norte y auspiciado por el Hotel Ibis. La instancia, busca potenciar el diálogo interdisciplinario enfocado en la integración social urbana, desde el estado, la academia y la sociedad civil. También mostrar el trabajo que se ha desarrollado desde los gobiernos locales en esta materia.

El Seminario, se realizará el próximo viernes 30 de agosto, desde las 8:30 horas, en el Salón Auditorio Andrés Sabella emplazado en la universidad nortina, ocasión dónde expondrá sobre la Ley de Integración Social y Urbana, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg Brunner.

Además del Ministro, habrá una mesa panel denominada: Propuestas de integración social desde la comunidad y el territorio, integrada por: Christian Matus Madrid, Investigador del Instituto Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile; José Guerra Ramírez, Académico de la Escuela de Arquitectura UCN; Loreto Wahr, Gerente de la Inmobiliaria Social de TECHO-Chile y Daniel Jadue Jadue, Alcalde de la comuna de Recoleta.

Seminario

La Directora de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, indicó el sentido histórico que han tenido los seminarios de Vocación Social a lo largo de los años que se han realizado. “La Universidad Católica del Norte, como institución universitaria católica ha mantenido una constante preocupación y líneas de trabajo orientadas a las necesidades que presenta nuestra ciudad, es así como a través de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana hemos organizado, a partir del año 2006,  primero los seminarios de responsabilidad social, que posteriormente derivaron en los seminarios de vocación social; este año, al igual que el año pasado nos hemos planteado como temática la ciudad, “Ciudades para todos y todas: Inclusión, Comunidad y Territorio”, para sensibilizar, reflexionar y entregar propuestas es que hemos invitado al Ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile, don Cristian Monckeberg Bruner, junto con académicos, alcaldes y actores sociales, que nos ayuden a pensar y soñar una ciudad más amable, más equitativa y más inclusiva con quienes habitamos en ella.

“Para nosotros como Red Ignaciana es importante el trabajo articulado de las distintas organizaciones y este tipo de instancias nos permiten conocer desde el gobierno, la academia, las organizaciones que trabajan permanentemente en los territorios y las municipalidades en cómo avanzar hacia ciudades para todos y todos, la idea es quedar solo con la reflexión del seminario, también se elaborará un documento con las principales conclusiones para poder incidir y todos juntos trabajemos juntos por este fin”, Señala al respecto el Director de la Red Ignacia, Milko Zenteno.

Datos

Según los resultados del Censo de Población (2017), la ciudad de Antofagasta se convirtió en una de las ciudades más pobladas del país con 361.873 habitantes. La estructura socioeconómica de su población, la posiciona como la ciudad con mejor configuración porcentual de los estratos medios y altos (ABC1: 10,31%; C2: 22,01%; C3: 26,92%; total: 59,33%), en contraste con la menor proporción de hogares de estratos bajos (D: 31,04%; E: 9,10%; total: 40,14%). Por su parte, la distribución territorial de los niveles socioeconómicos manifiesta una gran segregación residencial, evidenciada en los patrones de concentración de su población. Hacia el sur se localizan las clases más acomodadas el segmento más pobre se ubica hacia los cerros en los sectores centro oriente y nororiente. Mientras los sectores medios se distribuyen a lo largo y ancho de toda el área central y pericentral de Antofagasta.

Esta segregación emplaza a todos los actores a analizar, críticamente, el escenario para construir una ciudad más justa y accesible, en la que la exclusión no tenga lugar y primen la igualdad y el acceso a los derechos de todas las personas.

El 3 de diciembre del 2018, el Ejecutivo ingresó al Congreso el Proyecto de Ley de Integración Social y Urbana. Esta iniciativa, está enfocada en cuatro ejes: la fusión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el de Bienes Nacionales en el “Ministerio de Ciudad y Vivienda”, aumentando sus atribuciones; la densificación en zonas de desarrollo urbano a través de la creación de “Zonas de Integración Urbanas” en las cuales se flexibilizan las condiciones de construcción; una política de “arriendo protegido”; y una mayor fiscalización en materia de viviendas sociales.