Vida y Fe

Fundamentación

La integración de la fe en las personas debe basarse en la experiencia de los valores que Cristo deja en el mundo y a ejemplo de su enseñanza hacerla vida, nuestra Dirección de Pastoral apunta a vivenciar en la comunidad universitaria este modelo de vida a seguir y de este modo ser una luz que ilumine a los demás, esta forma de vida se lleva en la combinación de trabajo-estudio – vida, donde expresamos ese ideal de solidaridad en busca del bien común.

La Dirección de Pastoral, tal como nos señala EX CORDE ECCLESIAE (Juan Pablo II), “es aquella actividad de la universidad que ofrece a los miembros de la comunidad la ocasión de coordinar el estudio académico y las actividades para-académicas con los principios religiosos y morales, integrando de esta manera la vida con la fe. Dicha Pastoral concretiza la misión de la iglesia en la universidad y forma parte integrante de su actividad y de su estructura. Una comunidad universitaria preocupada por promover el carácter católico de la institución, debe ser consciente de esta dimensión pastoral y sensible al modo en que ella puede influir sobre todas sus actividades”. (Cita 38)

También nos indica “La pastoral universitaria es una actividad indispensable: gracias a ella los estudiantes católicos, en cumplimiento de sus compromisos bautismales, pueden prepararse a participar activamente en la vida de la Iglesia. Esta pastoral puede contribuir a desarrollar y alimentar una auténtica estima del matrimonio y de la vida familiar, promover vocaciones para el sacerdocio y la vida religiosa, estimular el compromiso cristiano de los laicos e impregnar todo tipo de actividad con el espíritu del Evangelio” (Cita 41).

Nuestra Dirección de Pastoral se plantea como el lugar donde nuestra comunidad universitaria hace vida su fe, y su testimonio de vida se relaciona con su participación en la misión profética de Cristo, en la continuación del testimonio de Cristo, y, por ello, en la realización de la misión de la Iglesia.