Pastoral UCN realizó con éxito el seminario Papa Francisco: Realidad y desafíos de la familia de hoy

• El seminario contó con destacados académicos de universidades nacionales.

Con éxito se desarrolló el seminario Papa Francisco: Realidad y desafíos de la familia de hoy, organizado por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN), el cual aborda la importancia de la familia en la actualidad desde la mirada de la Encíclica Amoris Letitia.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida del Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse, quien enfatizó la preocupación que tiene la Iglesia respecto a la temática central del seminario.

“Que este encuentro nos ayude a todos, de manera personal, como comunidad UCN y como Iglesia Diocesana a redescubrir el valor educativo del núcleo familiar”, sentenció el Gran Canciller.

Exposición central

Durante la exposición magistral, la abogada Carmen Domínguez profundizó, desde las políticas públicas en Chile, la evolución que ha vivido la familia en los últimos años y durante la emergencia sanitaria. “La pandemia ha demostrado que muchas personas de tercera edad, a los que hemos protegido, han podido estar resguardada por otros miembros de la familia y eso refleja la importancia de contar con una red familiar”.

Agregando que, “los desafíos, desde el punto de vista público, están por una parte en generar una auténtica y verdadera preocupación del Estado por la familia advirtiendo que el destino y la suerte de nuestro país depende de la fortaleza de este núcleo”.

Mesas

La primera mesa contó con la participación del padre Alejandro Silva, quien abordó las problemáticas de la catequesis del matrimonio. “Debemos acompañar, discernir e integrar la fragilidad. Tres acciones pastorales que marcan muy bien un camino cateumenal de conversión”, enfatizó Silva.

Por su parte, Ana María Yévenes expuso la función central de la familia y la socialización. “Debemos volver a mirar la riqueza de la familia, no solo como estructura, no solo como normativa, si no sobretodo como agente de socialización que está a la base de la construcción de una sociedad sana y de una generatividad que aparece tan central para la construcción de una cultura y una sociedad que necesitamos para Chile del siglo XXI”.

Al final de la actividad, los expositores respondieron preguntas hechas por el público presente en las plataformas digitales de la UCN, generando así una retroalimentación de los contenidos expuestos. La instancia tuvo como moderador al Dr. en Teología Ibar Astudillo.