Pastoral UCN inició construcción y reparación de sedes sociales en el macro campamento Los Arenales

El proyecto contempla creación de huertos, espacios educativos e implementación educativa y de cocina.

Durante la tarde del sábado 5 de junio, el equipo de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, junto al académico de la Escuela de Arquitectura Carlos Miranda, se reunieron con el comité Nuevo Sol Naciente para explicar los procedimientos en la construcción de la sede social y la firma de cartas de compromisos de la comunidad.

El proyecto de reparación y construcción de sedes perteneciente al programa IMI-UCN, que tiene financiamiento de Minera Escondida, busca generar mejoras a las comunidades que residen en el macro campamento Los Arenales, quienes trabajan desde el 2015 con la Pastoral UCN.

La iniciativa contempla también la creación de huertos medicinales, espacios educativos y la implementación en equipamientos educativos y de cocina.

“La idea surgió por parte de las propias comunidades y dirigencias, en espacios de participación comunitaria. La reactivación de las ollas comunes puso en urgencia contar con sedes sociales o reparar aquellas existentes para continuar con las labores de ayuda humanitaria ejercidas por tantas dirigencias y que permiten ser un soporte alimentario para las familias que hoy se encuentran sin trabajo o que sus ingresos laborales han sido lastimados”, señala Paulina González, Coordinadora de Vocación Social de la Pastoral UCN.

“Nuestro rol es el de acompañar a cada comunidad en la iniciativa que se lleva a cabo, estar al servicio de sus requerimientos, ya sea con motivo de estos proyectos o de otras intenciones que vayan surgiendo en el camino”, agregó Paulina.

Nuevo Sol Naciente

Desde la dirigencia del comité Nuevo Sol Naciente, comentan que lo más importante de contar con una sede social es que la comunidad se sienta acogida, se pueda reunir y también hacer las ollas comunes en el lugar.

“La Pandemia nos ha golpeado duramente, lo cual nos ha obligado a organizarnos para poder minimizar las consecuencias que ha traído la contingencia sanitaria. Es por ello que hemos tenido que hacer nuestra olla común en la calle. Gracias a la ayuda de la Pastoral UCN vamos a trabajar en la construcción de nuestra sede social y de lo cual estamos muy agradecidos”, comenta Elizabeth Lapaca, Secretaria del comité.

Cabe destacar la importancia que ha tenido la Escuela de Arquitectura, quienes han sido fundamentales en esta actividad, entregando su aporte técnico y orientaciones. Destacando el cuidado, voluntad y generosidad que han puesto a los proyectos lo que da plena confianza en el proyecto.