Imagen de San Lorenzo en histórica eucaristía en la UCN en el marco del Mes de la Minería

La Comunidad Universitaria participó en misa en la explanada del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM).

La imagen de San Lorenzo, patrono de los mineros y protector de los pobres, estuvo presente en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en una histórica jornada de encuentro y fraternidad celebrada en el marco del Mes de la Minería.

Estudiantes, cuerpo académico y personal de apoyo a la academia del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) participaron en una misa presidida por el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse Medina, y concelebrada por sacerdotes de esa Institución de Educación Superior y de la comunidad.

La eucaristía tuvo un especial significado, ya que la imagen de San Lorenzo llegó por primera vez a las instalaciones del DIMM, departamento encargado de formar a los futuros profesionales de la industria minera con principios y valores basados en el humanismo cristiano.

En su homilía, realizada en la explanada del DIMM, Monseñor Ducasse recordó que en el ambiente de la Roma del emperador Valeriano, el diácono San Lorenzo amó a Cristo en la vida e imitó a Cristo en la muerte. “La memoria de San Lorenzo, afortunadamente para nosotros, quedará perpetuamente como señal de que el seguimiento de Cristo merece dar la vida. Antes que admitir frívolas interpretaciones en su camino, San Lorenzo, el diácono, servidor y mártir, testigo en la sangre, hizo de su vida un grano de trigo. Sirvió a los pobres de su tiempo y fue leal a la Iglesia, representada en el Papa Sixto II. Fue fiel al Señor en el ministerio confiado. No le traicionó ni a él, ni al Señor, ni a la Iglesia, ni a los pobres”, destacó.

Por su parte, el director (s) del DIMM, Dr. Luis Beiza Lazcano, resaltó el significado histórico de recibir la imagen de San Lorenzo en la unidad. “Para nosotros es una gran felicidad este hito. Es primera vez que se realiza. Estando dentro de una universidad católica es importante celebrar la imagen de San Lorenzo que viene a visitarnos en este día, ya que es el patrono de la minería, y nos gustaría que esto se transformara en una tradición”.

La autoridad agregó que para el departamento sería importante celebrar este acontecimiento todos los años e integrar a la comunidad, incluyendo a estudiantes, cuerpo académico, funcionarios y funcionarias que forman parte del área minera de la Universidad. “Queremos reflejar un poco eso y darle a entender a nuestros estudiantes que están en formación este espíritu cristiano y que conozcan también al patrono de la minería”, destacó.

La imagen de San Lorenzo que acompañó la celebración fue facilitada por la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. En tanto, la organización de la eucaristía fue coordinada por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana UCN y el DIMM.