Lanzamiento de libro sobre la importancia de los bailes religiosos en el norte de Chile se realizó en la UCN

• El teólogo y académico de la Universidad Católica del Norte preparó su tesis doctoral en el Discernimiento Teológico de los Bailes Religiosos.

El lanzamiento del libro “Bailes Religiosos del Norte de Chile: La vanguardia de la fe en las calles y en los Santuarios”, del Doctor en Teología Ibar Astudillo Godoy, se realizó en la Universidad Católica del Norte, en el marco del curso de formación para bailes religiosos.

El texto, que fue trabajado para optar a su grado de Doctor en Teología, fue presentado por el Director de Escuela de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCC, Dr. José A. González, quien opinó desde el lugar de la verificación devocional estamos frente a un libro que se desmarca de los estudios que han abordado la religiosidad popular, pues su punto de vista es un discernimiento teológico a la luz del magisterio latinoamericano y chileno, lo que lo distingue de las lecturas sociológicas, antropológicas e históricas, que toma en cuenta y las subordina al eje teológico”.

El autor, quien posee una de las trayectorias más relevantes en temáticas de bailes religiosos, comentó que en el libro se abordan todos los aspectos relacionados con el fenómeno de la religiosidad popular y el discernimiento histórico que reivindica la condición peregrina del ser humano y de nuestro mundo.

Una de las novedades que presenta Astudillo en el texto son las tres grandes propuestas que despliega, el cual aborda desde la necesidad de recuperar una dimensión social y política, una revisión profunda de la realidad de la carne o del cuerpo y finalmente los bailes religiosos como un lugar privilegiado de generación de identidades incluyentes.

Agradecimientos

En la ocasión, el autor también tuvo la oportunidad de agradecer a todos los que hicieron posible la realización del texto. “Al finalizar este libro es mi deber agradecer a quienes lo han hecho posible. Detrás de un libro siempre hay mucha gente que se sacrifica. Recuerdo con mucho cariño a José Serafín, quien me guío en este libro. Agradezco mucho a la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y su equipo, al Departamento de Teología, a nuestra Universidad Católica del Norte, a Monseñor Ignacio Ducasse, al personal consagrado y finalmente a mí familia como pilar fundamental”, agregó.

Cabe destacar que el curso de formación continuará el martes 20 de agosto con: “La significatividad de los bailes religiosos del Norte Grande de Chile”, dictado por el Dr. Francisco Correa Schnake; miércoles 21 de agosto, “Aportación teológico – pastoral del magisterio latinoamericano y chileno de los bailes religiosos, expone Dr. André Hubert Robinet, sj.; y jueves 22 de agosto, “Propuestas y mediaciones teológicas – pastorales para impulsar la identidad de los bailes religiosos”, dicta Dr. Ibar Astudillo Godoy.