Investigadores del proyecto IMI-UCN dieron a conocer las conclusiones de sus investigaciones en el X Seminario de Migración.

Las principales conclusiones de los estudios realizados por investigadores del Proyecto IMI – UCN (Investigación, Migración, Intervención) fueron presentadas en el marco del X Seminario de Migración “Una mirada al Migrante en Antofagasta”, que organizó la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana en la Casa Central de nuestra Universidad.

En el encuentro, el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, señaló que en el contexto que vive la ciudad de Antofagasta, a raíz del aumento del flujo migratorio, el trabajo liderado por IMI-UCN ha sido destacable. Precisó que han realizado un trabajo sistemático con los migrantes, alineado con el propósito de mejorar su calidad de vida, especialmente en los ámbitos legal y social.

IMI-UCN es un proyecto que contó con el financiamiento de Minera Escondida y que consideró el apoyo legal y psicosocial para inmigrantes, además de estudios vinculados a la realidad de los migrantes, desde las áreas de la Psicología, Derecho y Economía. Este proyecto lo lidera la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, y participan la Escuela de Psicología, la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Facultad de Economía y Administración.

INVESTIGACIONES

“Entre el bien nacional y el derecho de habitar: reflexión sobre nuestro espacio urbano”, fue la investigación presentada por el Dr. José Antonio González, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas e investigador IMI. En su exposición, el historiador abordó la importancia de establecer el tipo de Estado, destacando que existen dos, por un lado, un Estado agente económico y social para lograr el bien común, y otro liberal, subsidiario, con un mínimo social.

En este contexto, profundizó en la forma cómo se establecen las relaciones con la periferia, destacando la configuración de la ciudad como una distorsión del acceso a la vivienda, lejos de servicios básicos, produciendo una segregación social y simbólica.

Por su parte, el economista e investigador IMI, Marcelo Lufín, abordó su estudio: “Análisis de patrones espaciales de la migración internacional”. En su exposición, el académico destacó que la migración es un fenómeno global y agregó que “el real problema de la humanidad no es la migración, sino la pobreza”.

Agregó además que se debe mirar la pobreza desde una mirada multidimensional, considerando para ello no sólo el ingreso familiar, sino también dimensiones como el acceso a la educación, trabajo, vivienda y salud.

Asimismo, el psicólogo e investigador IMI, Clive Echague, entregó resultados de su investigación titulada “”Desplazamientos, tecno-racismos e infrapolíticas”. Para hacer este trabajo, el académico explicó que se adentró específicamente en la calle Condell para conocer de primera fuente la realidad de la comunidad migrante que trabaja o frecuenta locales nocturnos ubicados en el sector.

Algunas de las conclusiones a las que llega, son lo que denomina “producción política del deseo”, que tiene que ver con la intencionalidad que desde el poder muestra quienes son los buenos y los malos, “inmigrante malo”. A su juicio, la publicación en medios de comunicación de propaganda

antiinmigrantes, genera una reproducción que justifica la intervención estatal y policial y recrea la fantasía del problema de la “inseguridad”.

LANZAMIENTO

Inserto en el contexto del X Seminario de Migración, se realizó el lanzamiento del texto: Una Mirada al Migrante en Antofagasta, proyecto IMI-UCN. Publicación que fue realizada por los investigadores, como también por las profesionales del proyecto IMI-UCN.

El Libro fue presentado por el Doctor en Historia y Premio Nacional de Historia año 2008, Eduardo Cavieres Figueroa quien mencionó la importancia de la obra para la Región, como también para otras ciudades de Chile.