Capacitación Programa Vínculos

El Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, junto con la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, realizaron la capacitación «Programa Vínculos y Oficinas Adultos Mayores Municipios Región de Coquimbo»del proyecto «Universidad del Adulto Mayor» de la Universidad Católica del Norte (UAM – UCN).

A la instancia, asistieron monitores del Programa Vínculos y los responsables de las oficinas de Adultos Mayores de los Municipios de la región de Coquimbo, a los cuales se promovió el envejecimiento positivo y autovalente de los adultos mayores, al entregar diversas herramientas por medio de talleres que fueron dictados por Profesores Voluntarios que son parte del equipo organizador de la UAM – UCN.

Cabe destacar, que esta capacitación se desarrolla en el contexto del proceso de envejecimiento que se observa a nivel mundial, fenómeno que no está ajeno a Coquimbo, ya que se estima que para el año 2020, nuestra región conseguirá la tasa de Esperanza de Vida al Nacer más alta del país.

Tras finalizar las actividades, se llevó a cabo un acto de cierre en el que hubo una entrega de constancias de la capacitación de monitores del Programa Vínculos y Oficinas del Adulto Mayor de las Municipalidades de la Región de Coquimbo, impartida por la Universidad del Adulto Mayor UAM UCN 2019.

La UAM – UCN, tiene sus inicios en el año 2015, por aquel entonces la Facultad de Medicina hizo la primera versión de la «Universidad del Adulto Mayor UCN», al año siguiente Pastoral UCN se suma al proyecto como apoyo al equipo organizador.

Considerando la transversalidad de la iniciativa, el año 2017 la Vicerrectoría de Sede, encomienda al Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana hacerse cargo de la Dirección de la UAM UCN, llegando a organizar jornadas con la participación de cerca de 300 personas.

En cada versión de la UAM – UCN se suman unidades, académicos y estudiantes voluntarios, para participar, tanto en la organización como en la ejecución de los talleres, siendo los municipios los que convocan a la comunidad, dando facilidades para el desarrollo de las versiones y en las que aparecen nuevos interesados en que la UAM UCN se replique en distintas localidades e instancias de trabajo con las personas mayores, ya sea en áreas de salud, como de participación social. Interés que también han manifestado las autoridades de la región, alcaldes, seremias y Gobierno Regional a través de sus Consejeros (CORE).